Los retratos de diversos gobernantes del reino Po’o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná
Sucedió en el centro arqueológico de Toniná, en el estado sureste de Chiapas. Después de 42 años de trabajo, un equipo de arqueólogos mexicanos desenterró una colección única de máscaras mayas hechas en estuco. Las esculturas, dicen los especialistas, fueron parte del ornato arquitectónico en la ‘Casa de la recreación del Universo‘, ubicado en la plaza central del yacimiento.
La excavación estuvo a cargo del Centro INAH Chiapas. Juan Yadeun Angulo, el líder del proyecto, reportó una diversidad de materiales arqueológicos, entre los cuales se destaca una ‘excepcional’ colección de máscaras mayas encontradas en Toniná, según los describe en un comunicado. Seguramente, representaban a los gobernantes Po’o, que dominaron la región por siglos.
El cuerpo humano inserto en la estética arquitectónica
Toniná cuenta con la estructura piramidal más grande de la que se tiene registro en México. Esto no sólo arroja luz sobre la grandeza política del reino Po’o, sino del amplio desarrollo arquitectónico, religioso y cultural que alcanzaron los mayas en Chiapas. Las máscaras de estuco encontradas en el sitio son una prueba más de ello, explica Yadeun Angulo.
La plaza donde se encontró la colección data de entre los años 605 y 700 de nuestra era. La mayoría de las máscaras se encontraron originalmente en 2013, y representan motivos celestiales, terrenales y del inframundo maya. “Aquí el cuerpo humano es parte de la decoración de los edificios”, resalta el arqueólogo:
“Este señor tiene la mandíbula superior y un diente de tiburón, porque son deidades solares y realmente es un muñeco monstruoso, era parte de una representación enorme, donde se veía cómo los señores de Toniná tienen relación con seres fantásticos del interior de la tierra y del cielo estrellado”, explica Yadeun Angulo, desde las redes sociales del INAH Chiapas.
No es casualidad que las máscaras mayas encontradas en Toniná representen estos tres niveles. Por el contrario, corresponden a los grados de la realeza Po’o. Por ejemplo, según el arqueólogo, todos los seres del inframundo no tienen mandíbula. Esto sugiere, en la estética maya, que están muertos.
Sin embargo, también se encontraron figuras de gobernantes ejerciendo su poder, explican los investigadores. Por ello, se les representó en ‘toda su magnificencia’. Con la diversidad tan amplia de representaciones encontradas, Yadeun Angulo espera que se pueda curar una exposición temporal con la colección de máscaras mayas de Toniná.
Finalmente, concluye el especialista, estos son retratos que «nos miran desde el pasado, su mirada nos transporta a la corte real del antiguo y poderoso reino maya de Po’o”, finaliza el arqueólogo.»
Fuente: ngenespanol.com