Es una especie cuyos adultos se alimentan de flores, mientras que las larvas se desarrollan en madera podrida, hongos y tallos de plantas
Un equipo internacional de paleobiólogos ha descrito una nueva especie de escarabajo del Cretácico preservada dentro de un fragmento de ámbar hallada en Yakutia, una república situada en la parte asiática de Rusia, en medio de Siberia.
El espécimen, que se estima en unos 95 millones de años, pertenece a la familia Mordellidae y fue denominado “Yakutia sukachevae”, según un artículo publicado en la revista Cretaceous Research.
Para los científicos, este insecto pudo haber sido un polinizador de la flora cretácica de Yakutia. Los Mordellidae son pequeños escarabajos distribuidos en todos los continentes a excepción de la Antártida, cuya característica más distintiva es un abdomen con el extremo puntiagudo.
Un insecto muy raro
Los adultos se alimentan de flores mientras que las larvas crecen sobre madera en descomposición, hongos y tallos de plantas. Anteriormente se creía que este escarabajo pertenecía a la familia Scraptiidae, pero ahora los científicos han concluido que en realidad es un miembro de la familia Mordellidae y le han asignado un nuevo género y especie: “Yakutia sukachevae”.
El nombre genérico hace referencia a Yakutia mientras que el nombre específico deriva del apellido de Irina Sukachiova, del Instituto Paleontológico Borisiak de la Academia Rusa de Ciencias.
Los investigadores señalan que el descubrimiento es de particular importancia, ya que se sabe muy poco sobre la fauna de ámbar de Yakutia. Una prueba de esto es que el “Yakutia sukachevae” es solo el segundo insecto encontrado encerrado en ámbar de esta región que ha sido identificado de manera confiable como especie.
Fuente: clarin.com