Los elementos más pesados del Universo no son producto del trabajo en laboratorios; las estrellas pueden formar otros superiores a esos
Afuera, lejos de nuestro planeta, existen antiguos cuerpos estelares que están produciendo elementos con masas atómicas superiores a 260. Eso representa más de lo que podemos encontrar en la Tierra, de forma natural. Este increíble hallazgo sobre los elementos más pesados del Universo ayudará a comprender mejor cómo se forman estos fragmentos de materia en el cosmos.
Hasta antes de este estudio, se creía que los elementos más pesados que el hierro solo se creaban en explosiones cataclísmicas, como las supernovas, por ejemplo. Sin embargo, gracias al trabajo que ahora se publica en la revista Science, la idea de que la fisión puede operar en el cosmos durante la creación de los elementos pesados se abre camino.
Lo anterior, además, indica que probablemente la naturaleza esté en posibilidades de crear núcleos todavía más pesados, incluso más que los elaborados en laboratorios.
«La gente ha pensado que la fisión se producía en el cosmos, pero hasta la fecha nadie había podido demostrarlo», afirma, en un comunicado, Matthew Mumpower, físico teórico del laboratorio nacional de los álamos y coautor del estudio citado.
Camino al descubrimiento
Para llegar a dar este paso enorme en el entendimiento de la formación de elementos, los investigadores examinaron datos de observaciones a 42 estrellas de la Vía Láctea. Así, hallaron una correlación entre metales ligeros de precisión como la plata y núcleos de tierras raras como el europio.
En total, se proporcionó evidencia de que la fisión que crea a los elementos más pesados de Universo está sustentada en patrones como el recién mencionado.
«Hemos demostrado que sólo un mecanismo puede ser responsable -la fisión- y la gente lleva devanándose los sesos sobre esto desde los años 50», dijo Mumpower en el mismo comunicado.
Fuente: vanguardia.com