Es un par binario de enanas ultrafrías que están tan juntas que parecen una sola estrella. Su año dura menos que un día terrestre
Un equipo de astrofísicos ha descubierto un par binario de estrellas enanas ultrafrías tan juntas que parecen una sola estrella.
Son notables porque solo tardan 20,5 horas en orbitar entre sí, lo que significa que su año es menos de un día terrestre. También son mucho más antiguos que sistemas similares.
No podemos ver estrellas enanas ultrafrías a simple vista, pero son las estrellas más numerosas de la galaxia. Tienen masas tan pequeñas que solo emiten luz infrarroja y necesitamos telescopios infrarrojos para verlos, informa Science Alert.
Son objetos interesantes porque la teoría muestra que deberían existir estrellas tan juntas, pero este sistema es la primera vez que los astrónomos observan esta proximidad extrema.
Un equipo de astrónomos presentó sus hallazgos en la 241º Reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Seattle. Chih-Chun “Dino” Hsu, astrofísico de la Universidad Northwestern, dirigió la investigación. El sistema se llama LP 413-53AB.
“Es emocionante descubrir un sistema tan extremo”, dijo Chih-Chun Hsu, un astrofísico que dirigió el estudio. “En principio, sabíamos que estos sistemas deberían existir, pero aún no se habían identificado tales sistemas”, indica Science Alert.
Encontradas de casualidad
El equipo de investigación encontró a la pareja en datos de archivo. Estaban revisando los datos usando un algoritmo que Hsu escribió que modela las estrellas en función de sus datos espectrales.
Pero en esas imágenes anteriores, las estrellas simplemente estaban alineadas, por lo que aparecían como una sola estrella. Las posibilidades de que eso suceda son altas para un par binario apretado como este.
Pero Hsu y sus colegas pensaron que los datos eran extraños, por lo que observaron la estrella más de cerca con el Observatorio Keck. Las observaciones mostraron que la curva de luz cambió tan rápido que debe haber dos estrellas, dice Science Alert.
Eventualmente, se dieron cuenta de que habían encontrado el par binario más cercano jamás encontrado.
“Cuando estábamos haciendo esta medición, pudimos ver que las cosas cambiaban en un par de minutos de observación”, dijo el profesor Adam Burgasser de UC San Diego. Burgasser fue asesor de Hsu mientras Hsu era estudiante de doctorado.
“La mayoría de los binarios que seguimos tienen períodos de órbita de años. Entonces, obtienes una medición cada pocos meses. Luego, después de un tiempo, puedes armar el rompecabezas. Con este sistema, pudimos ver las líneas espectrales separándose en tiempo real. Es increíble ver que algo suceda en el universo en una escala de tiempo humana”, informa Science Alert.
Para enfatizar cuán cerca están las estrellas entre sí, Hsu las comparó con nuestro propio Sistema Solar y otro sistema conocido.
La pareja está más cerca que Júpiter y una de sus lunas galileanas, Calisto.
Viejas como el Sol
Las estrellas son mucho más antiguas que los otros tres sistemas similares que conocen los astrónomos. Si bien esos tres son relativamente jóvenes con una edad de hasta 40 millones de años, LP 413-53AB tiene varios miles de millones de años, como nuestro Sol.
Su edad es una pista de que las estrellas no comenzaron tan cerca unas de otras. Los investigadores creen que podrían haber comenzado en una órbita aún más estrecha, indica Science Alert.
“Esto es notable porque cuando eran jóvenes, de algo así como 1 millón de años, estas estrellas habrían estado una encima de la otra”, dijo Burgasser.
O las estrellas pueden haber comenzado como un par en órbitas más amplias y luego volverse más cercanas con el tiempo.
Otra posibilidad es que las estrellas comenzaron como un sistema de tres estrellas. Las interacciones gravitatorias podrían haber expulsado simultáneamente una estrella y atraído a las dos restantes a una órbita más estrecha, dice Science Alert.
Los astrónomos están interesados en estrellas como estas por lo que podrían decirnos sobre los mundos habitables. Dado que las enanas ultrafrías son tan tenues y frías, sus zonas habitables son regiones estrechas.
“Estas enanas ultrafrías son vecinas de nuestro sol”, dijo Hsu . “Para identificar anfitriones potencialmente habitables, es útil comenzar con nuestros vecinos cercanos. Pero si los binarios cercanos son comunes entre los enanos ultrafríos, es posible que se encuentren pocos mundos habitables”.
Ahora que los astrónomos han encontrado un sistema tan ajustado como este, quieren saber si hay más. Esa es la única manera de entender todos estos diferentes escenarios, informa Science Alert.
Pero los astrónomos no saben si solo han encontrado uno porque son muy raros o porque son muy difíciles de detectar.
Fuente: clarin.com