El grafeno comienza a ser la revolución que todos esperaban
La revolución del grafeno lleva años amenazando con que iba a cambiar nuestros móviles para siempre. Sin embargo, es algo que se ha hecho de rogar, ya que en sus primeros inicios este material sintético no había logrado los éxitos que se esperaban de él. Ahora, van surgiendo nuevas propiedades que pueden transformar el mundo tecnológico y la Universidad de Georgia ha sido la primera en dar la campanada al respecto. Así, se ha logrado crear el primer semiconductor funcional y esto podría ser un verdadero cambio en el paradigma de cómo entendemos la tecnología. Además, podría suponer el final del silicio de manera definitiva.
La revolución del grafeno
En un artículo publicado por la Universidad de Georgia se ha detallado un hito sin precedentes: el primer semiconductor de grafeno. Es la primera vez que se fabrica algo así de manera totalmente funcional y es una buena noticia ya que podría ser el reemplazo económico de los semiconductores de silicio que utilizamos en todos nuestros productos electrónicos.
El silicio ha sido muy útil hasta ahora, pero tiene una serie de problemas a la hora de escalar sus tamaños y de ser eficiente en múltiples aspectos. Así, el trasvase a los semiconductores de grafeno podría ser la clave para acabar con los problemas de abastecimiento y lograr un mayor aumento de la eficiencia de nuestros semiconductores.
Hasta ahora, el principal problema era la falta de la brecha de banda en el grafeno, crucial para que se consiga un semiconductor. Sin embargo, mediante un método que los investigadores han denominado como dopaje, han podido alterar sustancialmente las propiedades del grafeno para poder mejorar sus aspectos más notables.
Esto es un giro muy interesante, ya que podría ser una revolución en el futuro si se empieza a adoptar en nuestros teléfonos móviles. Tiene una alta movilidad en electrones, lo que permite que el grafeno sea mucho más eficiente de lo que es el silicio.
En resumidas cuentas:
- Un grupo de científicos ha logrado fabricar el primer semiconductor funcional de grafeno.
- Este desarrollo supera las limitaciones de los semiconductores de silicio en la electrónica moderna.
- Resolvieron el problema de la falta de una «brecha de banda» en el grafeno, crucial para los semiconductores.
- Utilizaron dopaje para modificar las propiedades del grafeno. Esta técnica recibe este nombre ya que altera sustancialmente las propiedades del grafeno de una manera en la que mejora notablemente.
- Confirmaron que el grafeno modificado tiene alta movilidad de electrones y es más eficiente.
- Este avance podría revolucionar la electrónica y la computación cuántica debido a las propiedades únicas del grafeno.
Qué es el grafeno
El grafeno es un material que está hecho de átomos de carbono dispuestos en un patrón hexagonal muy especial, como el panal de abejas. Esto le permite tener unas propiedades increíbles y ser bastante barato en su producción. Por ello, lleva muchos años hablándose de la revolución del grafeno aunque todavía no se haya llegado a un gran punto.
El grafeno es un dispositivo que mezcla lo mejor de distintos mundos. Por un lado, es fuerte y resistente, mientras que por el otro se puede doblar con extrema facilidad e incluso volverse transparente. Así, es una de las opciones más interesantes de los últimos años. El problema es que es un material sintético lo que causa que en muchas ocasiones todavía no se haya conseguido explotar de forma correcta ya que queda mucha investigación por delante.
Fuente: lavanguardia.com