El líquido más caro del mundo no está vinculado al oro fundido ni proviene de ningún recurso mineral
El líquido más caro del mundo no está vinculado al oro fundido ni proviene de ningún recurso mineral. Tampoco se produce en un laboratorio o pasa por un proceso químico para revalorizarse. Al contrario de todo eso, es un producto natural que se extrae de una criatura animal extremadamente rara y peligrosa.
El escorpión dorado también es conocido como ‘acechador de la muerte’. Su picadura puede ser mortal, pero también generar una cantidad astronómica de dinero. Actualmente, un litro de su veneno cuesta alrededor de 10 millones de dólares.
Este líquido guarda toneladas de componentes útiles para medicamentos y métodos de tratamientos innovadores. Por ejemplo, sus clorotoxinas se adhieren a la superficie de las células cancerosas del cerebro. Entonces, con una linterna molecular se marca la clorotoxina con un tinte del infrarrojo y luego los médicos iluminan todas las células cancerosas que deben ser eliminadas.
El método también se puede utilizar para tratar los cánceres de próstata, colorrectal, pulmón, mama, páncreas y piel, así como para glioma. En otras palabras, se trata de un líquido que puede salvar o prolongar millones de vidas todos los años.
Sin embargo, su veneno es tan valioso como escaso. Por ello, los escorpiones casi siempre son ordeñados a mano y un espécimen produce, como máximo, dos miligramos de veneno a la vez, señala la agencia Sputnik.
Entonces, con 130 dólares se puede obtener una gota de veneno más pequeña que un grano de azúcar, Así, haciendo los cálculos, hace falta ordeñar a un escorpión más de 700.000 veces para conseguir un litro de veneno.
Otras propiedades médicas de este líquido
Sobre esta extraña criatura, los especialistas señalan que es más probable que el líquido pueda matar a un niño o a un anciano que a una persona sana y adulta. No obstante, es cierto que la picadura de un escorpión dorado es cien veces más dolorosa que la picadura de una abeja.
Adicionalmente, este veneno puede servir de base para medicamentos cardíacos, analgésicos, anticonvulsivos y antipalúdicos. Incluso, ya se ha utilizado para eliminar la malaria en los mosquitos.
Además, otro componente del veneno, kaliotoxina, se ha administrado a ratas para combatir la enfermedad ósea. Los científicos esperan que también funcione en humanos, de acuerdo con un artículo de Business Insider.
Por todas sus propiedades, científicos ya inventaron una máquina de control remoto para ordeñar escorpiones. Según sus creadores, es capaz de ordeñar hasta cuatro escorpiones a la vez.
Fuente: elciudadano.com