Estudios recientes indican que hablarle con cariño a tu perro tiene efectos positivos.
Hablarles a los perros con un tono infantil, como si fueran bebés, es una costumbre común entre los dueños de mascotas. Aunque a menudo se ve como un simple gesto cariñoso, la ciencia descubrió que este comportamiento tiene beneficios significativos en los canes.
Varias investigaciones recientes revelaron que usar un tono de voz y entonaciones similares a los que se utilizan con los niños pequeños activa áreas específicas del cerebro de los perros.
Los expertos en comportamiento animal afirman que esta forma de comunicarse no es una señal de locura o inmadurez, sino un reflejo de la inteligencia y el afecto del dueño.
Aunque puede parecer una reacción automática, esta interacción especial no solo refuerza el vínculo emocional entre el humano y el perro, sino que también puede mejorar el bienestar y el comportamiento general del animal.
¿Qué sienten los perros cuando les hablás como bebés?
Un estudio reciente publicado en Communications Biology sugiere que al hablarles a los perros como a un bebé ayuda a mantener su atención. Los canes, que según esta misma investigación, solo entienden alrededor de 89 palabras, responden mejor a este tipo de lenguaje infantil que a una comunicación más adulta.
Para la elaboración del informe se utilizó resonancia magnética para observar la actividad cerebral de los perros al exponerlos a diferentes tipos de habla humana.
Los resultados muestran que, al igual que los bebés, los perros responden y entienden mejor cuando se les habla con un tono especial y un lenguaje adaptado a ellos. Esto podría ser una estrategia efectiva para fortalecer la conexión con los perros.
Los investigadores señalaron que cuando las personas usaban un tono de voz exagerado, similar al que se usa con bebés y animales, dos áreas importantes del cerebro de los perros se activaban. Y que además este efecto se intensificaba especialmente cuando la persona que hablaba era una mujer.
En esta misma línea, un estudio de la Universidad de York muestra que hablarle a un perro con un tono infantil puede fortalecer la conexión entre el animal y su dueño.
Esto se debe a que los perros, desde cachorros, están acostumbrados a este tipo de comunicación y responden mejor a él. Este tipo de interacción no solo hace que los cachorros se involucren más, sino que también puede ayudarles a aprender palabras, como sucede con los niños.
Fuente: clarin.com