La Agencia Espacial Europea lanzó el cohete Vega-C. Este puso en órbita al satélite LARES-2 de la Agencia Espacial Italiana
El pasado jueves, desde el puerto espacial europeo ubicado en Kourou (Guayana Francesa) fue lanzado el cohete Vega-C de la Agencia Espacial Europea (ESA). El cohete, de 34,8 metros de altura, completó su vuelo inaugural dos horas más tarde, cuando puso en órbita al satélite LARES-2.
El cohete, cuya principal función es ser un vehículo de carga, llevó en su primera misión al satélite LARES-2 de la Agencia Espacial Italiana (ASI). De acuerdo con la ESA, el objetivo del satélite es medir el efecto arrastre del marco de referencia, una distorsión del espacio-tiempo ocasionada por la rotación de un cuerpo enorme como la Tierra, según predijo Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.
Vega-C también transportó seis CubeSats -unos nanosatélites- que tendrán distintos objetivos. El AstroBio CubeSat de Italia, probará una solución para detectar biomoléculas en el espacio; Greencube, del mismo país, llevará a cabo un experimento de cultivación de plantas en microgravedad; y Alpha, también de la ASI, quiere comprender los fenómenos relacionados con la magnetósfera de la Tierra como las auroras boreales y australes.
Más datos
El Vega-C, según su fabricante, la empresa italiana Avio, es una versión mejorada de los cohetes europeos que le antecedieron, muchos de ellos con misiones fallidas. Con 35 metros de envergadura, el Vega-C podrá cargar satélites de hasta 2,2 toneladas hasta una órbita polar de referencia de 700 kilómetros de altura, en comparación con 1,5 toneladas que cargaba su antecesor, el Vega.
Con esta nueva versión más potente, el Vega-C puede cubrir el 90% del mercado de satélites de órbita baja, a centenares de kilómetros de altura, un considerable aumento respecto al 50% de su predecesor Vega, según Avio.
Fuente: eluniversal.com.co