Son financiados por la ESA y usan un telescopio de 1.2 m
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha detectado alrededor de 102 impactos de meteoritos en el lado obscuro de la Luna.
Éstos fueron identificados desde el Observatorio Kryoneri, ubicado en Grecia. Desde marzo de 2017 un grupo de expertos se dedica a investigar los impactos que recibe esta parte de la Luna, con el fin de darse una idea de cuántos objetos podrían representar una amenaza para la humanidad.
Según explican los investigadores, los asteroides, hasta los más pequeños, que viajan muy rápido dejan impactos en las superficies donde se estrellan. Esto significa que la mayoría de estos objetos se destruyen antes de llegar a la Tierra.
A este proyecto se le ha denominado de Impactos Lunares y Trangentes Ópticos de Objetos Cercanos a la Tierra (NELIOTA, por sus siglas en inglés) y se encarga de buscar los detellos que dejan los impactos de meteoritos. Estos son más fáciles de encontrarse en el lado obscuro de la Luna, debido a que no le dan los rayos del Sol.
Son financiados por la ESA y para lograr su cometido utilizan un telescopio de 1.2 m y un sistema de doble cámara que divide la luz del flash lunar en dos colores, lo que les ayuda también a medir su temperatura.
Hasta el momento se ha realizado alrededor de 149 horas de monitoreo lunar.
Fuente: elnuevodia.com