La cápsula Dragon que traerá de vuelta a los astronautas de la Starliner ya va camino de la estación espacial. Pero no volverán hasta febrero de 2025
Este fin de semana se ha dado un paso más para traer de vuelta a los astronautas de la Starliner «abandonados» en la Estación Espacial Internacional. Llegaron para cinco días, y van a pasar allí un año.
Un Falcon 9 de SpaceX ha despegado en Florida con la cápsula Dragon llamada Libertad, que está a punto de atracar en la Estación Espacial Internacional.
En esta cápsula volverán Butch Wilmore y Suni Williams, los astronautas que llegaron en la nave Starliner de Boeing, su primer vuelo espacial, pero no pudieron volver por problemas técnicos con su nave. Si ya tienen cápsula de regreso, la pregunta es inevitable: ¿Por qué no volverán hasta febrero de 2025?
Las complejas misiones tripuladas de la NASA
Llevar y traer tripulación a la Estación Espacial Internacional cuesta mucho dinero, y exige mucha planificación, porque el espacio allí es limitado, y hay infinidad de acuerdos comerciales, políticos y científicos con cada astronauta que viaja a la estación.
La avería de la cápsula Starliner ha generado un primer problema grave para la NASA: solo hay una cápsula de emergencia para volver con capacidad para cuatro astronautas, y ahora en la estación hay seis…
Lo que han hecho es usar gomaespuma para añadir dos asientos adicionales. Si hay una emergencia, en la cápsula se meterían los seis astronautas.
En la misión Crew-9 que ha despegado hoy, iban a viajar cuatro astronautas. Pero solo han subido a la cápsula dos: Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov. Los dos asientos libres serán para los dos astronautas «abandonados» de Boeing.
Esto resuelve el primer problema. Ahora en la estación espacial habrá dos cápsulas de emergencia con ocho plazas, para los ocho astronautas residentes.
La solución adoptada por la NASA responde también a la pregunta inicial: aunque ya tienen su cápsula de vuelta, Butch Wilmore y Suni Williams no van a volver inmediatamente, porque tienen que esperar a que los astronautas de las otras dos plazas concluyan su misión. Y eso no ocurrirá hasta febrero de 2025.
Con esta estrategia la NASA no tendrá que hacer viajes extra, ahorrándose dinero. El único hándicap de la operación, es que los astronautas de la Starliner tendrán que pasar un año en el espacio, en lugar de los cinco días planeados. Ya se han mentalizado, así que parece que no habrá problemas.
Fuente: computerhoy.com