El disco de piedra, localizado en Italia, incluye marcas grabadas hace al menos 2.400 años
Dos investigadores italianos afirman haber descubierto en Italia un disco de piedra con grabados que los creen que forman un mapa celeste del cielo nocturno y que podría ser el más antiguo hasta la fecha, según ha publicado la revista especializada alemana Astronomische Nachrichten.
El hallazgo ocurrió en el Castillo de Rupinpiccolo, un castro fortificado que data de la Edad del Bronce Medio (1800 a 1650 a. C.) y está situado en Trieste. La arqueología demuestra que el cerro estuvo habitado hasta la Edad del Hierro, y que el emplazamiento defensivo funcionó hasta el siglo V d.C., momento en el que fue abandonado.
Astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), tras los primeros análisis, determinaron que el disco de piedra data de una época entre el 1800 y el 400 antes de Cristo.
En 50 centímetros de diámetro, y sobre una de las caras los expertos identificaron 29 grabados individuales que «corresponde precisamente a las constelaciones de Escorpio, Orión, las Pléyades y Casiopea». Los investigadores intentaron también identificar una estrella en la piedra que sospechaban que era Theta Scorpii, y utilizando un software de astronomía descubrieron que aunque ahora está fuera de la vista en Rupinpiccolo, pero que era observable desde el antiguo castro alrededor del 400 a.C.
Además, y según la publicación alemana, los investigadores creen el llamado «grabado 29» podría tratarse de una estrella del cúmulo de Orión que estaba presente en el momento en que se talló la piedra, pero que luego explotó como «una supernova». Los investigadores afirman que su trabajo podría «potencialmente revelar un agujero negro».
Fuente: 20minutos.es