De los tardígrados creíamos saberlo todo, que no es poco. Sabíamos que eran una de las criaturas más duras de la naturaleza, capaces de soportar condiciones fatales como el calor y la presión extremos, o incluso el vacío del espacio. Ahora sabemos que una especie es capaz de defenderse de la luz con un escudo fluorescente.
Según informa Science, los científicos del Indian Institute of Science han estado investigando los mecanismos de supervivencia utilizados por los tardígrados, recolectando especímenes de la zona y sometiéndolos a condiciones extremas. En uno de los experimentos, el equipo expuso a los tardígrados a una lámpara UV germicida en dosis suficientes para matar bacterias y gusanos en minutos.
Los resultados mostraron que una especie tardígrada llamada Hypsibius ejemplaris resistió un poco más que el resto, sobreviviendo alrededor de 15 minutos de exposición a la luz ultravioleta.
Pero lo más interesante es que dieron con otra especie que parecía ser inmune. Todos los especímenes de esta especie de color marrón rojizo sobrevivieron a la luz e incluso fueron tratados con una dosis cuatro veces más fuerte, y alrededor del 60 por ciento de ellos vivieron 30 días más.
Cuentan los investigadores que esta nueva e intrigante especie la encontraron viviendo en un muro de hormigón cubierto de musgo y es parte del género Paramacrobiotus. Investigaciones posteriores utilizando un microscopio de fluorescencia invertido revelaron que estos osos de agua en realidad se volvían azules cuando se exponían a la luz ultravioleta.
Descubrieron que la razón de esto es un conjunto de pigmentos fluorescentes debajo de la piel que actúan como un escudo, absorbiendo esa luz ultravioleta letal y convirtiéndola en luz azul benigna. Los investigadores pudieron extraer estos pigmentos y transferirlos a los tardígrados Hypsibius Exelaris y C. elegans para duplicar su tasa de supervivencia bajo luz ultravioleta.
En cuanto a cómo han podido desarrollar este escudo de supervivencia a los rayos UV, los investigadores sugieren que “como una forma de lidiar con la incesante luz solar en el sur tropical de la India”.
Fuente: es.gizmodo.com