Este superconductor podría revolucionar el uso de las energías renovables y mucho más
Los superconductores permiten el paso de la electricidad sin resistencia ni dispersión y supondrían un gran avance para el uso inmediato de muchas tecnologías, pero sobre todo para el medio ambiente y nuestra salud. El problema de estos materiales, sin embargo, es que suelen funcionar a temperaturas muy bajas o presiones muy altas.
Ahora, sin embargo, investigadores de la Universidad de Rochester han publicado en Nature el descubrimiento de la hidrita de lutecio, un superconductor que también podría utilizarse prácticamente en condiciones más o menos normales. Con este material, ha llegado el amanecer de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas”, escribió el equipo.
“El camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas en el confinamiento magnético para la fusión son ya una realidad”, explicó Ranga Dias, catedrático de Ingeniería Mecánica y Física y autor principal del estudio. “Creemos que estamos ya en la era moderna de los superconductores”
¿Para qué se utiliza este material?
Las ventajas concretas que tendremos con este material se refieren, por ejemplo, a la deslocalización de los centros de producción. Las centrales solares o eólicas podrían situarse en cualquier lugar del globo y llegar fácilmente a todas partes, sin dispersión alguna.
Las centrales nucleares podrían trasladarse a lugares remotos, lejos de las personas y los ecosistemas sensibles.
“Era un rojo muy vivo”, dice Dias. “Me sorprendió ver colores de esta intensidad. Sugerimos en broma el nombre en clave de ‘reddmatter’, citando un material creado por Spock en la película de Star Trek de 2009”. Este nombre friki aún no se ha hecho oficial, pero podría ser algo de lo que se hablará mucho en los próximos años.
Fuente: esquire.com