Los restos pertenecen a un buque danés que naufragó en 1495 con un centenar de mercenarios alemanes a bordo
Un grupo de arqueólogos ha descubierto un antiguo cofre repleto de armas que data del siglo XV en las costas de Suecia: un hallazgo que permitirá conocer mejor la evolución de las guerras navales en Europa durante la Edad Media.
Los restos del naufragio corresponden al navío danés Gribshunden (o Griffin), el cual se incendió durante un viaje a Kalmar en 1495 y se hundió en el archipiélago de Blekinge con un centenar de mercenarios alemanes a bordo.
Si bien se han llevado a cabo varios análisis del buque desde 2013, el armamento que transportaba no ha podido ser evaluado en detalle.
En la actualidad, gracias a un nuevo estudio, los arqueólogos que participan en la investigación han logrado reconstruir y analizar su superestructura, así como la apariencia de la embarcación y su capacidad militar. También ha ayudado a identificar y documentar dos carros para cañones y un cofre de armas a bordo.
“Se trata de un cofre de municiones, que probablemente perteneció a los mercenarios alemanes que se encontraban a bordo al momento del hundimiento”, explicó Rolf Warming, uno de los participantes de la investigación.
Y agregó: “Su contenido es, sin ninguna duda, uno de los hallazgos más importantes. Entre otras cosas, cuenta con varios moldes y placas de plomo para la fabricación de balas de plomo que se utilizaron en las primeras pistolas”.
Según los investigadores, el estudio del buque ayudará a comprender la evolución de la tecnología militar durante una época en la que se pasó del combate cuerpo a cuerpo, a la artillería naval.
“El barco también se comparará con otros pecios importantes y bien conservados, como el Mars (1564) y el Vasa (1628), para comprender dicha evolución”, señaló Warming.
Anteriormente, los investigadores habían encontrado restos de armaduras esparcidos en el sitio del naufragio, probablemente procedentes de la vestimenta de los miembros de la tripulación.
Las nuevas investigaciones indican que las prendas que llevaban en el torso contenían hilos entretejidos con diversas técnicas, e incluso hasta 150.000 anillos metálicos.
En estudios posteriores, los investigadores esperan saber más sobre el papel de los soldados a bordo y la causa del hundimiento.
Fuente: independentespanol.com