Arqueólogos en Italia encontraron el esqueleto de un hombre bajo un inmenso bloque de piedra, casi dos mil años después de su muerte. El hombre, que se cree estaba en sus treintas, había huido del estallido del monte Vesubio que arrasó con la ciudad de Pompeya en el año 79 d. C.
Los arqueólogos recalcaron que es probable que haya sufrido de una infección en la tibia, lo que le habría dificultado caminar. Aunque logró escapar de la primera erupción del volcán, que llevaba más de 1500 años inactivo, no llegó muy lejos.
No murió en agonía como otros en Pompeya, enterrado por lava y cenizas, sino decapitado por un bloque de piedra que probablemente salió volando debido a los gases volcánicos, lo que aplastó su tórax y cabeza.
Los oficiales en el sitio recalcaron que la cabeza aún no ha sido hallada, aunque creen que posiblemente esté “debajo del bloque de piedra”, según un comunicado enviado por correo electrónico.
El hallazgo de los restos sucedió después de nuevas excavaciones en el sitio, que comenzaron en marzo en una sección llamada Regio V; el descubrimiento fue anunciado el 29 de mayo.
Massimo Ossana, el director general del sitio, dijo que fue “un hallazgo excepcional” que contribuye a tener “una imagen más completa de la historia y civilización de la época”.
“Es un descubrimiento que nos impulsa en el campo arqueológico”, indicó Ossana en otro comunicado. “El equipo que está en el sitio no está compuesto solamente por arqueólogos, sino expertos de varios campos: ingenieros, restauradores y en herramientas técnicas como drones y escáneres de 3D”.
“Tenemos la posibilidad de reconstruir el espacio tal y como era”.
Una semana antes del anuncio, los oficiales dijeron que en la parte hasta ahora no explorada de Regio V también encontraron una calle de casas que tenían balcones intactos, que fueron enterrados por la erupción.
El Ministerio de Cultura italiano dijo que esos balcones son “una novedad” en esta parte de la ciudad enterrada. En algunos de los balcones había jarrones cónicos de terracota usados para guardar vino y aceite, que ahora serán mostrados en la parte abierta al público.
Unas tres mil personas fallecieron en Pompeya por la erupción del Vesubio, que también destruyó la cercana Herculano.
El Vesubio sigue siendo el único volcán considerado activo en Europa continental y los geólogos creen que es muy posible que haga erupción de nuevo. La última vez que erupcionó fue en 1944; murieron veintiséis personas.
Hay alrededor de 600.000 habitantes en la llamada zona roja cercana, el área poblada que podría verse afectada si hace erupción. El gobierno italiano ha implementado ofertas monetarias para que las personas se muden y tiene previsto un plan de evacuación en un plazo de 72 horas antes de cualquier posible erupción.
Fuente: NYT