Los arqueólogos reportaron descubrimientos fascinantes durante las excavaciones arqueológicas de Pañamarca, en el valle inferior de Nepeña, Perú, donde se hallaron dos intrincados murales que adornan un pilar singular dentro de una sala ceremonial.
En la parte superior del pilar se encontró un mural que contenía una figura de dos caras que sostiene con uno de sus brazos un abanico de plumas, y en el otro una copa en donde beben cuatro colibríes.
Otro hombre de dos caras se puede ver en la parte inferior del pilar. Una mano sostiene un abanico de plumas en movimiento, mientras que la otra sostiene un objeto parcialmente conservado que se asemeja a un palo. De esta manera, los arqueólogos creen que los artistas detrás de los murales pueden haber estado tratando de representar el movimiento.
Se calcula que Pañamarca, un complejo arquitectónico situado sobre un afloramiento rocoso en el valle bajo del Nepeña, en la región peruana de Ancash, se construyó entre los años 550 y 800 d. C.
Según el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Pañamarca fue un lugar de notable innovación y creatividad artística, con pintores que desarrollaron su conocimiento de los cánones artísticos de manera creativa y significativa a medida que la gente de Nepeña establecía su posición en el extremo sur del mundo Moche.
Lisa Trever, de la Universidad de Columbia, que formó parte de la investigación arqueológica, informó a Sputnik que el proyecto arqueológico tiene el potencial de abrir un nuevo período de comprensión y apreciación del arte Moche, así como también, la apreciación de estas obras ancestrales por parte de artistas contemporáneos los puede ayudar en sus procesos creativos.
Las pinturas murales, junto con la evidencia de textiles de estilo montañés y plumas tropicales descubiertas junto con cerámica local y cultura material en las excavaciones, han sido propuestas por el equipo como evidencia de relaciones multiculturales y económicas a larga distancia.
Aunque se han descubierto entierros y otros sitios de Moche más al sur, no se han descubierto estructuras Moche en la escala de Pañamarca más allá de Nepeña. Por lo tanto, los murales en Pañamarca tienen el potencial de revelar mucho más sobre la identidad y las aspiraciones colectivas del pueblo Moche, que vivió mucho antes de que se estableciera el Imperio Inca.
Fuente: vtv.gob.ve