Una estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta (Canadá) descubrió un nuevo y curioso mineral dentro de un diamante desenterrado de una mina en Sudáfrica.
El mineral, llamado goldschmidtita en honor a Victor Moritz Goldschmidt, el fundador de la geoquímica moderna, tiene una firma química inusual para un mineral del manto de la Tierra, explicó Nicole Meyer, estudiante graduada en la Escuela de Investigación y Capacitación de Exploración del Diamante.
“La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y los elementos de tierras raras lantano y cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro”, dijo Meyer.
“Para que el potasio y el niobio constituyan una proporción importante de este mineral, debe haberse formado bajo procesos excepcionales que concentraron estos elementos inusuales”, explicó en un comunicado.
Los investigadores estiman que el diamante que contiene la goldschmidtita se formó a unos 170 kilómetros debajo de la superficie de la Tierra, a temperaturas que alcanzan casi 1.200 C.
Debido a lo difícil que es perforar a través de la corteza terrestre para llegar al manto, los científicos confían en pequeñas inclusiones minerales dentro de los diamantes para aprender más sobre la química de la Tierra debajo de la superficie.
“(El descubrimiento) nos da una instantánea de los procesos de fluidos que afectan las raíces profundas de los continentes durante la formación de diamantes”, dijo el co-supervisor de Meyer, Graham Pearson, quien agregó que ha habido varios intentos de nombrar nuevos minerales después de Goldschmidt, pero los anteriores han sido desacreditados. “Este está aquí para quedarse”.
El estudio se publicó en American Mineralogist.
Fuente: EP