Arqueólogos descubrieron en Pompeya (sur de Italia), la ciudad devastada por el Vesubio en el año 79 a.C., las herramientas de un carpintero en la ‘Villa de Cività Giuliana’, un sector al norte de las murallas de la ciudad dedicado a la servidumbre y repleto de túneles que hasta 2017 sufrió un saqueo sistemático.
Dentro de un pequeño habitáculo se hallaron una sierra, trozos de madera, una cuerda, cestas y una cama en «un entorno preservado en un caso excepcional como los otros dos descubiertos en el mismo sector junto a los lechos de los esclavos», explicó el Parque Arqueológico de Pompeya este martes.
Los investigadores encontraron estos utensilios gracias a la técnica de los ‘calcos’, basada en el rellenado con yeso de las cavidades huecas que se formaron bajo las capas de ceniza tras la descomposición de materiales orgánicos como cuerpos o alimentos, y que permiten crear impresiones ‘en negativo’ de estos objetos.
La técnica del vaciado ha sido probada sistemáticamente desde 1863 con la creación de los primeros vaciados de las víctimas de la erupción y es «única en el mundo porque es el resultado de la dinámica específica del acontecimiento catastrófico», explicó el Parque.
«Los continuos descubrimientos sobre los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos, posibles gracias a las investigaciones científicas (…) nos fortalecen en la convicción de seguir financiando las actividades de excavación», manifestó el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado.
Estos trabajos se realizan en zona fue durante años saqueada por los «tumbaroli» o contrabandistas, que hacían túneles para adentrarse en los edificios pompeyanos soterrados por las cenizas del volcán para robar y vender los tesoros que custodiaban.
«Queremos desarrollar este lugar excepcional haciéndolo accesible a todos, un nodo en la red de la Gran Pompeya, entre la ciudad antigua, las villas y los centros museísticos de Boscoreale, Oplonti y Stabia», explicó en el comunicado el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.
La protección de Cività Giuliana, situada al norte de las murallas de la antigua urbe, se convirtió desde 2019 en una prioridad para el Parque Arqueológico de Pompeya, que en 2019 firmó un acuerdo con la Fiscalía de Torre Annunziata (sur) para aumentar la vigilancia en la zona.
Fuente: infobae.com