En el último siglo se han descubierto en todo el mundo muchos fósiles de criaturas prehistóricas y restos de civilizaciones humanas prehistóricas de una inteligencia superior, lo que pone en duda el marco temporal de la teoría de la evolución.
Recientemente se han descubierto en Marruecos evidencias de huesos de hace 120,000 años, utilizados para fabricar ropa.
Según un informe publicado en la revista iScience el 16 de septiembre de 2021, los científicos encontraron las herramientas en la cueva de Contrebandiers, en la costa atlántica de Marruecos.
El artículo, titulado “Un conjunto de huesos moldeados de 120,000-90,000 años de antigüedad en los depósitos de la cueva de Contrebandiers, costa atlántica de Marruecos”, señala que algunas de estas herramientas excavadas eran raspadores anchos y redondeados hechos con costillas de ganado que eliminaban el tejido conectivo dentro de la piel sin perforarla. Del total de 12,000 fragmentos óseos desenterrados en el caso, 62 piezas óseas fueron moldeadas por los humanos para utilizarlas como herramientas de confección.
Los raspadores son herramientas que aún se utilizan en el procesamiento moderno del cuero crudo. También hay muchos restos de carnívoros en la cueva que tienen marcas de corte consistentes con las que dejan las técnicas modernas de eliminación de pieles, como cortes en las garras y mandíbulas de zorros de arena, chacales dorados y gatos salvajes.
Previos a este hallazgo, ha habido más descubrimientos arqueológicos que apuntan a civilizaciones antiguas avanzadas.
El 26 de agosto de 2012, Paola Villa, arqueóloga de la Universidad de Colorado en Boulder, y sus colegas publicaron un artículo en la revista PLOS ONE, en el que anunciaban el descubrimiento de una variedad de herramientas hechas por humanos con huesos de elefante hace 400,000 años en Italia.
Según un artículo publicado en la revista Science el 23 de septiembre de 2021, los científicos han descubierto huellas fosilizadas que datan de hace 23,000 años en el Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, Estados Unidos.
De acuerdo con un artículo publicado el 22 de febrero de 2021 en la revista Nature Human Behaviour, los científicos descubrieron murales rupestres de canguros en la región de Kimberley, al noreste de Australia Occidental. Los petroglifos se encuentran en el techo inclinado de un búnker de roca. La pintura mide unos dos metros, es de color marrón rojizo y tiene un tamaño similar al de un canguro. La imagen del canguro en la pintura es muy realista. Los expertos estiman que esta pintura data de hace 17,300 años.
La revista Science Advances publicó en enero de 2021 un informe en el que se describían murales de tres cerdos y varios moldes hechos a mano encontrados en Sulawesi, Indonesia. Cada cerdo, pintado con pintura roja, medía más de un metro. Su historia se remonta a hace 45,000 años.
En otro artículo publicado por Science Advances en septiembre de 2020, se informa sobre los descubrimientos de arqueólogos en la región de Taibuk, en el norte de Arabia Saudí, de antiguas huellas humanas y de animales de 120,000 años de antigüedad, la evidencia más antigua de vida humana jamás encontrada en la Península Arábiga.
Fuente: The Epoch Times en español