Descubren en Perú restos del material de construcción del Camino Inca

El Ministerio de Cultura indicó, en un comunicado, que restos de vegetación, ladrillos de adobe y agrupaciones de rocas fueron descubiertos en un tramo del Camino Inca en la región Áncash, por su equipo de arqueólogos “permiten ampliar el conocimiento sobre los aportes tecnológicos hallados en el Camino Inca”.

Entre las evidencias arqueológicas destaca el descubrimiento “por primera vez” de vegetación entre los materiales empleados para la construcción del Camino Inca o “Qhapaq Ñan“, en quechua.

También se hallaron ladrillos de adobe que fueron empleados para rellenar el terreno por donde pasa el Qhapaq Ñan.

Los arqueólogos descubrieron además agrupaciones de rocas a un lado del camino, lo que permitió “corroborar que el tramo en investigación aún estaba en proceso de construcción y quedó inconcluso”.

Los descubrimientos fueron hechos en el marco de un proyecto de investigación arqueológica del Camino Inca en los valles de Nepeña y Huarmey, en la región Áncash, autorizados por el Ministerio de Cultura.

En Perú, el Qhapaq Ñan registra actualmente 250 kilómetros en caminos y 81 sitios arqueológicos, según datos del Ministerio de Cultura.

En junio del 2014, el Qhapaq Ñam fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial, tras recibir una propuesta conjunta de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. 

Fuente: EFE

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!