Icono del sitio INVDES

Descubren en Egipto una ‘Ciudad de los Muertos’ oculta, con más de 300 tumbas y familias enteras momificadas

Hace más de 4.500 años, la actual ciudad egipcia de Asuán —situada en la orilla oriental del río Nilo, al sureste del país— fue un enclave comercial y militar, así como la cantera que suministraba granito para muchos monumentos del antiguo Egipto. Sin embargo, la vida de quienes habitaban Asuán en aquella época continúa siendo objeto de investigación por parte de los arqueólogos.

Un equipo de investigadores ha localizado precisamente allí un lugar de enterramiento que alberga más de 300 tumbas y que ha sido apodada como la nueva ‘Ciudad de los Muertos’.

La arqueóloga de la Universidad de Milán Patrizia Piacentini ha explicado recientemente en una entrevista al diario Daily Mail en qué ha consistido este descubrimiento y lo que ello significa. «Fue un hallazgo realmente espectacular, único en Egipto», ha valorado.

Esta especie de necrópolis presenta hasta 10 terrazas de tumbas antiguas dispuestas en capas en la colina próxima al moderno mausoleo de Aga Khan III. Según ha contado Piacentini, los antiguos habitantes de Asuán «cubrieron la colina con tumbas, es una especie de Ciudad de los Muertos».

La primera tumba que se descubrió fue en 2019 y contenía cuatro momias en su interior. En un primer momento, se pensó que dos de ellas eran de una madre y su hijo, sin embargo, «las nuevas tomografías computarizadas mostraron que eran dos niños», señala la arqueóloga. «Recientemente, encontramos a una mujer cerca de ellos que probablemente era su madre y los restos de un hombre, probablemente el padre», ha añadido.

Durante cinco años, el equipo de investigadores ha estado trabajando en este lugar de enterramiento masivo que les ha permitido descubrir que muchas de las tumbas contenían familias que probablemente murieron a causa de enfermedades infecciosas.
Además, la excavación ha revelado que las personas eran enterradas a lo largo de esa colina en función de su clase. Así, las élites descansaban en la cima de la colina, mientras que la clase media estaba debajo.

La última de las excavaciones, donde se han descubierto 36 tumbas, ha llegado a revelar más datos sobre las personas que vivieron allí hace más de 2.000 años. Ayman Ashmawy, jefe del sector de antigüedades egipcias del Consejo Supremo de Antigüedades, ha asegurado en declaraciones que recoge AFP que los estudios de las momias «indicaron que entre el 30 y el 40% de los enterrados murieron en su juventud, como recién nacidos o adolescentes».

Piacentini, por su parte, ha dicho que los estudios preliminares han aportado una información valiosa sobre las condiciones de vida, salud y enfermedades de la época. «Algunos padecían enfermedades infecciosas, mientras que otros tenían trastornos óseos», ha apuntado.

En el caso de los niños, se ha descubierto que padecían «anemia, desnutrición y, en algunos casos, enfermedades infecciosas». Asimismo, prosigue, «algunos de los huesos que encontramos tenían claros signos de tuberculosis». Otras momias mostraban signos de enfermedades torácicas e intestinales, y algunas mujeres parecían haber padecido osteoporosis.

Asimismo, las tumbas recién descubiertas contenían momias de muchas familias que habían sido enterradas juntas. Junto a ellas también se han localizado ofrendas como cerámica u objetos de madera.

Según ha revelado la arqueóloga italiana, el equipo prevé estudiar todas las momias y almacenar únicamente las mejor conservadas en un almacén propiedad del museo. Posteriormente, limpiarán la tumba y colocarán el resto de las momias donde se hallaban inicialmente, antes de volver a sellar la tumba. «Este es su lugar de descanso. Descubrimos su historia y luego los devolvemos y cerramos la tumba. Para mí era importante desde el principio», concluye Piacentini.

Fuente: msn.com

Salir de la versión móvil