Un equipo de científicos descubrió que los antiguos parientes voladores de los dinosaurios, los pterosaurios, tenían plumas y eran capaces de controlar su color.
De acuerdo al portal web Sputnik, los expertos de Brasil, Irlanda y Bélgica analizaron un cráneo fosilizado de 115 millones de años del pterosaurio Tupandactylus imperator del noreste de Brasil.
Si bien esta especie es conocida por su enorme cresta, los análisis con microscopios de alta potencia detectaron que el cráneo del pterosaurio tenía unos bordes que evidencian la presencia de plumas.
Durante años, los científicos debatieron sobre la presencia de plumas en esta especie, sin embargo, un estudio publicado en un medio impreso reconocido demostró que los pterosaurios podían controlar el color de sus plumas con pigmentos de melanina.
Asimismo, los investigadores identificaron diferentes tipos de melanosomas conservados en las muestras, unos gránulos de pigmento de melanina, lo que demuestra que los dinosaurios tenían su propio mecanismo genético para controlar el color de sus plumas.
La teoría que maneja es que los pterosaurios habrían empleado esta característica para camuflarse de sus rivales o exhibirse ante sus amigos, algo similar a lo que hacen los camaleones.
Fuente: vtv.gob.ve