En las ruinas romanas de un teatro cubierto de la ciudad de Interamna Lirenas, en Italia, estudiantes de la Facultad de Estudios Clásicos de la Universidad de Cambridge (EE.UU.) han encontrado un reloj de sol que ha permanecido intacto más de dos milenios.
El artilugio, un medio cubo cóncavo con marcas que indican las horas y las estaciones, fue encontrado boca abajo mientras excavaban el frente de una de las entradas del teatro a lo largo de una calle secundaria. Probablemente, cuentan los arqueólogos en una nota de prensa de la universidad británica, este fue dejado atrás en un momento en que el teatro y la ciudad estaban siendo desmantelados para obetner materiales de construcción durante el período Medieval y posmedieval. Lo más probable es que no perteneciera al teatro, sino que se retirara de un lugar prominente, posiblemente en la parte superior de un pilar en el foro cercano.
El hallazgo es especial, según sus autores, no solo porque sse han recuperado menos de un centenar de relojes de este tipo, sino porque tiene dos inscripciones en latín que han permitido a los investigadores obtener información precisa sobre su origen: a juzgar por los datos, parece que el reloj fue un regalo de un político, Marcus Novius Tubula, a la pequeña ciudad rural desde la cual consiguió convertirse en un político electo poderoso en Roma. «El reloj de sol habría representado su forma de celebrar su elección en su propia ciudad. Este descubrimiento es un indicador más general del nivel de participación en los asuntos propios de Roma al que los individuos provenientes de esta y otras comunidades relativamente secundarias podrían aspirar «, explica el clasicista Alessandro Launaro, de la Universidad de Cambridge.
La base presenta prominentemente el nombre de M (arcus) NOVIUS M (arci) F (ilius) TUBULA [Marcus Novius Tubula, hijo de Marcus], mientras que el grabado en el borde curvo de la superficie del reloj muestra que este ocupó la oficina de TR (ibunus) PL (ebis) [Plebeian Tribune] y que fue pagado por el reloj de sol D (e) S (ua) PEC (unia) (con su propio dinero). El nombre Novius era bastante común en el centro de Italia, sin embargo, Tubula (literalmente pequeña trompeta) solo se registra en Interamna Lirenas. Análisis sobre el nombre del individuo y el estilo de las letras ubican la inscripción del reloj de sol a mediados del siglo I a. C., momento en el que los habitantes de Interamna ya habían obtenido la ciudadanía romana completa.
Otra urbe perteneciente al Imperio Romano, la perdida ciudad de Ucetia, pasó desapercibida para la ciencia por buena parte de su historia reciente. En la ciudad, ubicada en la región hoy conocida como Uzès, en el sur de Francia, se han realizado investigaciones por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) francés, que publicó en abril el hallazgo de complejos mosaicos entre los vestigios del asentamiento humano que, se confirma, una vez albergó.
Fuente: Agencia N+1