En la carrera por conseguir un sustituto a los plásticos de petróleo, científicos de la Universidad de Copenhague crearon un polímero 100% biodegradable a partir de la cebada
Científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han creado un plástico a partir de la cebada. La mayor característica de este polímero es que sería 100% biodegradable.
El milagro y la maldición de los plásticos
El plástico llegó como un milagro de la era moderna: gracias a la manipulación química del petróleo se podía conseguir un polímero durable y barato con múltiples aplicaciones. Sin embargo, en los hechos, el plástico se convirtió en una maldición: de tan económico y fácil de fabricar, la industria comenzó a usar en productos perecederos este material destinado a durar por siglos.
Desde entonces, el plástico no deja de crecer a lo largo y ancho del mundo. En México, por poner un simple ejemplo, se producen 200 botellas de PET por persona al año.
La mayor parte de estos residuos no se reciclan y no desaparecen. En el Pacífico se han formado grandes “islas” de plástico con una extensión de varios kilómetros cuadrados. Y, bajo los microscopios, los científicos han hallado que los plásticos se disgregan en minúsculas partículas: los microplásticos.
Los microplásticos han sido hallados en nubes, en el aire de las ciudades, en nuestros alimentos y en nuestros órganos. Aún se desconoce cómo afectan estos micromateriales a nuestro salud, pero los primeros estudios afirman que pueden producir daños severos.
Crean plástico biodegradable de cebada
Ante la emergencia climática, científicos de todo el mundo buscan alternativas al plástico que puedan sustituir a este material en la industria. Así nació la investigación elaborada por la Universidad de Copenhague que que ha dado como resultado un plástico biodegradable a partir de cebada.
Elaborado por el Departamento de Ciencias Ambientales de dicha institución, este bioplástico está compuesto de almidón de cebada y de fibras de caña. Aunque es sólido y resistente en condiciones normales, este polímero se degrada en un 100% y se convierte en composta si termina en la naturaleza.
En las imágenes compartidas por las Universidad de Copenhague, se aprecia cómo los fragmentos de este plástico biodegradable se destruyen contacto con la tierra. Por el contrario, los polímeros comunes permanecen intactos a lo largo de las pruebas.
Al respecto, el investigador Andreas Blennow declaró a la revista Phys:
Tenemos un enorme problema con nuestros residuos plásticos que el reciclaje parece incapaz de resolver. Por lo tanto, hemos desarrollado un nuevo tipo de bioplástico que es más fuerte y puede soportar mejor el agua que los bioplásticos actuales. Al mismo tiempo, nuestro material es 100% biodegradable.
Fuente: nmas.com.mx