¡Orgullo mexicano! La poblana es una de las cinco seleccionadas a nivel mundial por AstroLand Interplanetary Agency para una misión en la que realizarán la simulación de navegar en Marte
“Era mi sueño desde pequeña y ahora estoy a punto de cumplirlo”, así inició su relato la poblana Ingrid Marian Domínguez Juárez, quien se convertirá en la primera Astronauta Análoga del estado, gracias a que fue una de las seleccionadas a nivel mundial para ser parte de la tripulación que explorará el planeta Marte desde las instalaciones de la AstroLand Interplanetary Agency, en España.
Cumplir con los requisitos no fue una tarea fácil a decir de la ahora seleccionada, quien lo narró en entrevista para Grupo MULTIMEDIOS. Dijo que fue todo un reto ser finalista y después ser nombrada oficial de la misión y selección para este proyecto que se conforma por cinco integrantes.
El equipo lo abanderan mujeres, y tres de ellas son mexicanas, originarias de Puebla, Oaxaca y Chihuahua; se suma una tripulante chilena y un joven peruano, todos ellos especializados en diversas áreas espaciales. Marian detalló que es un orgullo que por primera vez se logró que la mayoría de integrantes sean mujeres, ya que se están pisando terrenos que antes se decían inalcanzables.
“En su mayoría somos mujeres, solo el chico peruano que tenemos en nuestro equipo. AstroLand quiere ver con nosotras cómo es que funciona un equipo con casi puras mujeres, quiere ver cómo nos desarrollamos nosotras al dirigir, al hacer las misiones extra vehiculares, al dirigir un equipo, al hacer nuestras investigaciones, en ver incluso cómo se comportan nuestros cuerpos”, aseguró.
Todos estos jóvenes pertenecen a la fundación “Acercándote al Universo”, que tiene como principal objetivo incentivar a las nuevas generaciones a las áreas científicas y espaciales, esto en México y Latinoamérica.
La misión que se llevará a cabo en las instalaciones de esta agencia, en España, será totalmente en idioma español, siendo que todas se realizan en inglés, por lo que es un logro para los participantes latinoamericanos que buscan que otros paisanos participen y rompan fronteras.
“Todas las misiones que se llevan a cabo son la mayoría en inglés, en AstroLand todas han sido en inglés, la nuestra va a ser en español porque justamente somos un equipo de latinos y queremos dar ese reconocimiento a Latinoamérica a través del idioma también, nosotros vamos a ser los primeros latinos”, manifestó.
Resaltó que usará todas las herramientas y conocimientos aprendidos a favor de México y esta es una gran oportunidad, ya que otros astronautas hacen simulaciones a la Luna y este grupo juvenil tendrá la oportunidad de simular en el planeta Marte.
“Es una misión sumamente importante porque destaca que vamos a hacer un análogo simulando el planeta Marte, esto es importante porque muchos de los astronautas análogos que existen han ido a simular a la Luna, pero nosotros haremos algo diferente”, señaló.
¿Qué es un astronauta análogo?
Un astronauta análogo es aquel que suele ser ingeniero o trabajador manual al que se le permiten probar nuevos dispositivos o hardware afuera de la atmósfera terrestre, ante de los lanzamientos o misiones reales; a la par, pueden trabajar con ingenieros de software en sus proyectos.
De igual forma, pueden integrar tripulaciones científicas y de ingeniería en vuelo espacial y humano de larga duración.
El equipo que integrará esta misión tiene un objetivo más grande que tener sólo una gran experiencia o para sumar a su curriculum vitae, por lo que reunirán sus vivencias para externarlas en un libro que publicarán después de la misión a Marte.
“Es escribir un libro con estas nuevas adaptaciones que vamos a ir viendo, físicas, psicológicas y demás en nuestros cuerpos y en nosotros para ver cómo sería, cómo es que vamos presentando estos cambios, evolucionando por así decirlo y es un objetivo que tiene nuestra misión el escribir esta bitácora, este libro para tener datos base y en un futuro se puedan utilizar”, enunció.
Finalmente, la joven poblana hizo un llamado a las mujeres para que rompan cadenas y se aventuren a la profesión que les llama su corazón, ya que de esa gran pasión pueden ser las triunfadoras del mañana.
Fuente: milenio.com