De acuerdo con la NASA, la EEI “parece un avión que se mueve rápidamente, solo que mucho más alto y viaja a miles de millas por hora»
La Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación y laboratorio de interpretación espacial que concentra el conocimiento y tecnología de más de una decena de países. Está en órbita desde 1998 y es uno de los proyectos más sólidos y avanzados en la exploración del espacio. Alberga a una tripulación internacional rotativa que vive y trabaja desde el cosmos durante seis meses.
Aunque flota a unos 390 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y tiene una velocidad de traslación que le permite dar una vuelta al globo en apenas 91 minutos, la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que se trata del “tercer objeto más brillante a simple vista» que navega en el universo. Si los fanáticos del universo saben cuándo y dónde mirar pueden apreciar el paso de la ISS por su ciudad.
Cómo seguir el paso de la Estación Espacial Internacional
La NASA dispone de una herramienta conocida como Spot the Station. Se trata de un rastreador disponible en la web que sigue y pronostica el pasaje de la Estación Espacial en la órbita terrestre. El recurso no muestra imágenes en tiempo real. Se limita a entregar información sobre las coordenadas técnicas para apreciar la nave. También ofrece el tiempo aproximado que durará el avistamiento, la altura máxima que alcanzará la estación respecto a la superficie terrestre y el momento en el que la nave saldrá del campo de visión.
Spot the Station entrega datos sobre posibles avistamientos hasta con cuatro días de antelación. Su funcionamiento es simple. Los interesados pueden ingresar al sitio web que muestra un mapa con ubicaciones marcadas como elegibles para futuros avistamientos de la Estación Internacional Espacial.
Estación Espacial Internacional: dónde y cuándo verla
Los usuarios también pueden hacer búsquedas sobre sitios específicos. Basta con ingresar en la barra de consultas el nombre de la localidad para que la herramienta entregue información detallada. La Estación Espacial Internacional debe estar a 40° o más sobre el horizonte para que sea visible. De acuerdo con la NASA “parece un avión que se mueve rápidamente, solo que mucho más alto y viaja a miles de millas por hora más rápido”.
La agencia aclara que la ISS es visible desde la Tierra porque refleja la luz del Sol, emulando el efecto que permite que podamos ver la Luna. “Sin embargo, a diferencia de la Luna, la estación espacial no es lo suficientemente brillante como para verla durante el día. Solo se puede ver cuando amanece o anochece”, detalla.
La aplicación web de la NASA ofrece un servicio de alertas que anuncia a los suscriptores sobre un próximo avistamiento. Los interesados en este recurso tendrán que seleccionar la ubicación que quieren monitorear y registrar el método mediante el cual quieren ser notificados sobre el paso de la Estación Espacial Internacional. Las dos opciones disponibles son mensajes de texto enviados al smartphone o vía correo electrónico. Al elegir la vía de comunicación y entregar los datos de contacto, la plataforma enviará un código de ocho dígitos para validar el proceso. La clave tendrá que ingresarse en el apartado dentro del sitio de Spot the Station para concluir el trámite de inscripción.
A partir de ese momento, el sistema de la NASA “solo le notificará las ‘buenas’ oportunidades de avistamiento, es decir, avistamientos lo suficientemente altos en el cielo (40° o más). Éstos duran lo suficiente como para brindar la mejor vista del laboratorio en órbita”.
Fuente: es.wired.com