De acuerdo con los científicos, a pesar del gran tamaño del astro su acercamiento a la Tierra no representa ningún riesgo
Para todas las personas que disfrutan de visualizar los diferentes eventos astronómicos que se van presentando, el próximo año se tiene previsto que el conocido como “Cometa Diablo”, el cual se acerca a la tierra cada 70 años, pueda ser observado en México.
Debido a que se trata de un astro de gran tamaño, los científicos y astrónomos han podido visualizarlo a través de telescopios, por lo que se ha revelado que el próximo año alcanzará su punto más cercano a la tierra, lo que permitirá que se pueda observar. Así que si te gustaría disfrutar de este evento que ocurre cada muchos años, acá te compartimos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el “Cometa Diablo”?
La NASA fue quien bautizó al cometa 1P/Pons-Brooks como el “Cometa Diablo”, debido a lo impresionante de su tamaño y del intenso color rojo brillante que lo conforman.
Debido a su composición del núcleo del cometa, el cual está conformado por una mezcla de hielo, gas y polvo, los astrónomos lo han categorizado como un criovolcán.
Una de las razones por las que se ha popularizado su nombre ha sido debido a que cuenta con una alta actividad volcánica. Incluso, varios astrónomos han detallado que su intenso brillo se ha presentado debido a que recientemente ha sufrido de diversas explosiones, las cuales se especula ocurrieron la primera en julio y la segunda a inicios de octubre de este mismo año.
Este cometa cuenta con un diámetro de 30 kilómetros, además de que se ha revelado que su tamaño es el equivalente a tres veces el Everest.
¿Cuándo se podrá ver el “Cometa Diablo” en México?
De acuerdo con diversos especialistas en la materia, este cometa únicamente se acerca al planeta tierra cada 70 años, y la última vez que se pudo observar fue en el año 1954, es por ello que se ha comentado que durante el 2024 se podrá visualizar, incluso en México.
Se ha anticipado que este fenómeno astronómico podrá observarse el próximo domingo 21 de abril del próximo año el “Cometa Diablo” podría llegar a ubicarse 117 millones de kilómetros del Sol, lo que ayudará a que pueda ser visualizado por los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá.
Pese a que se ha compartido que desde abril se podrá visualizar, su mayor proximidad será un par de meses después, ya que será hasta el 2 de junio del 2024, fecha en la que las personas podrán disfrutar de este evento astronómico.
Es importante destacar que para observar a este astro no hay necesidad de utilizar ningún instrumento especializado.
De acuerdo con los expertos, una vez que el cometa pase por la tierra, volverá por la misma dirección. A pesar de que el nombre del cometa pueda evocar algo aterrador y de que sus dimensiones puedan hacernos sentir que puede tratarse de un evento negativo, los científicos han declarado que no prevén ningún tipo de peligro en el próximo encuentro entre el planeta y el astro.
¿Qué eventos astronómicos sucederán durante noviembre?
Hay muchas personas que son muy seguidoras de las diferentes actividades astronómicas que se van suscitando y durante este mes de noviembre ocurrirán diversos eventos relacionado con los astros, los cuales son los siguientes:
- 01 de noviembre: Júpiter en oposición
- 05 de noviembre: Lluvia de meteoros Táuridas del Sur.
- 09 de noviembre: Conjunción de la Luna y Venus.
- 12 de noviembre: Lluvia de meteoros Táuridas del Norte
- 15 de noviembre: Galaxia del escultor
- 18 de noviembre: Lluvia de meteoros Leónidas
- 21 de noviembre: Ceres en conjunción solar
- 25 de noviembre: Conjunción de la Luna y Júpiter
- 27 de noviembre: Luna llena
Fuente: infobae.com