Icono del sitio INVDES

Crean una tela más fresca que la seda y el algodón bajo el sol

Crean una tela más fresca que la seda y el algodón bajo el sol

Investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Nanjing crearon un tipo de tela que es más fresca que el algodón y la seda

La ciencia aplicada a la vida cotidiana sigue avanzando. Ahora un equipo de investigadores de dos universidades diferentes lograron crear un tipo de tela que es más fresca que el algodón y la seda y permite que la persona que la lleva se sienta más fresca al aire libre.

Los investigadores de la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, y de la Universidad de Nanjing, de China, crearon un tipo de tela que es más fresca que el algodón y la seda, permitiendo mantener a la persona que lo usa más fría cuando está al aire libre o cuando está expuesta directamente al sol.

Para su realización, los expertos modificaron la seda, que de por sí ya es muy buena reflejando la radiación solar en la zona infrarroja del espectro, pero que tiene una proteína que absorbe la luz ultravioleta, lo que eventualmente hace que quien usa una prenda con este material sufra calor a la luz del sol.

La nueva tela creada en laboratorio tiene unas nanopartículas de óxido de aluminio, el cual es refractario a la luz ultravioleta. La investigación fue publicada en Nature Nanotechnology y, si puede transformarse en un proceso industrial, permitiría crear ropa más fresca para quienes trabajan a la luz del sol.

Los investigadores además hicieron una remera de manga larga, la cual uso un voluntario que permaneció al sol en un día donde se registraban 37°. Una cámara infrarroja mostró cómo la tela se mantenía fría al reflejar la luz solar, comprobando su gran eficacia. Según dicen, la tela puede limpiarse con los métodos tradicionales ya conocidos sin perder sus propiedades.

A la luz directa del sol el material estaba 3,5 grados Celsius más frío que la temperatura ambiente gracias a su capacidad de reflejar la luz e irradiar calor. Y una remera fabricada con esta seda modificada mantuvo la piel 12,5 grados Celsius más fría que con una prenda de algodón, gracias a que es capaz de reflejar el 95 por ciento de la luz solar.

Fuente: la100.cienradios.com

Salir de la versión móvil