Icono del sitio INVDES

Crean un marcador digital para la enfermedad de las arterias coronarias

Crean un marcador digital para la enfermedad de las arterias coronarias

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York (Estados Unidos) han creado un marcador digital para la enfermedad de las arterias coronarias que permite medir mejor las caracterizaciones clínicamente importantes de la patología.

El trabajo, publicado en la revista ‘The Lancet’, pueden conducir a un diagnóstico más específico y a un mejor manejo de la enfermedad, el tipo más común de patología cardiaca y una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

«Nuestro modelo delinea las poblaciones de pacientes con enfermedades de las arterias coronarias en un espectro de patologías, lo que podría proporcionar más información sobre la progresión de la enfermedad y cómo los afectados responderán al tratamiento. Tener la capacidad de revelar distintas gradaciones de riesgo de enfermedad, aterosclerosis y supervivencia, por ejemplo, que de otro modo podrían perderse con un marco binario convencional, es fundamental», han detallado los investigadores.

En el estudio retrospectivo, los investigadores entrenaron el modelo de aprendizaje automático, denominado puntuación in silico para la enfermedad de las arterias coronarias o ISCAD, para medir con precisión la CAD en un espectro utilizando más de 80.000 registros electrónicos de salud.

El modelo, que los investigadores denominaron ‘marcador digital’, incorporó cientos de características clínicas diferentes del registro de salud electrónico, incluidos signos vitales, resultados de pruebas de laboratorio, medicamentos, síntomas y diagnósticos, y lo comparó con una puntuación clínica existente para la enfermedad, que usa solo una pequeña cantidad de características predeterminadas y una puntuación genética.

Los investigadores encontraron que el modelo rastreó con precisión el grado de estrechamiento de las arterias coronarias (estenosis coronaria), la mortalidad y las complicaciones, como un ataque al corazón.

Fuente: infosalus.com

Salir de la versión móvil