Los astrónomos han creado un sorprendente mosaico fotográfico de cúmulos de protoestrellas ocultas en nuestro patio trasero galáctico.
El montaje, publicado el jueves, revela cinco vastas regiones de formación estelar a menos de 1,500 años luz de distancia. Un año luz equivale a casi 9.7 billones de kilómetros (6 billones de millas).
Para integrar su atlas, los científicos conjuntaron más de 1 millón de imágenes tomadas durante más de cinco años por el Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile. El telescopio de medición infrarroja del observatorio logró escudriñar a través de nubes y polvo y distinguir las estrellas en ciernes.
“Podemos detectar incluso fuentes de luz más débiles, como estrellas de mucho menor tamaño que el Sol, revelando objetos que nadie ha visto antes”, dijo en un comunicado el principal autor, Stefan Meingast, de la Universidad de Viena.
Las observaciones, efectuadas de 2017 a 2022, ayudarán a los investigadores a mejorar su comprensión sobre el desarrollo de las estrellas a partir de polvo, dijo Meingast.
Los hallazgos publicados en la revista Astronomy and Astrophysics complementan las observaciones de la sonda espacial Gaia, la cual pertenece a la Agencia Espacial Europea y se encuentra a casi 1.5 millones de kilómetros (casi un millón de millas) de distancia.
Gaia se focaliza en la luz óptica y no ve la mayoría de los objetos oscurecidos por el polvo cósmico, dijeron los investigadores.
Fuente: AP