Corroboran que dos planetas de un sistema solar a 40 años-luz podrían ser habitables

Los resultados de un análisis, ahora presentados públicamente de manera oficial, corroboran que dos planetas situados en la zona orbital habitable alrededor de su estrella son mundos rocosos como la Tierra. Dicha zona orbital habitable es la región orbital de un sistema planetario donde la distancia a la estrella es la idónea para permitir la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo.

En mayo pasado, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, la Universidad de Lieja en Bélgica y otras instituciones anunciaron que habían descubierto un sistema planetario, a apenas 40 años-luz de la Tierra, que alberga tres mundos de tamaño terrestre potencialmente habitables.

Ahora, los resultados de una nueva investigación, realizada por el mismo grupo, integrado, entre otros, por Julien de Wit del MIT, corroboran que los dos planetas más interiores en el sistema son de tipo rocoso, a diferencia de los gigantes gaseosos como Júpiter. Lo encontrado refuerza aún más la sospecha de que estos planetas pueden ser habitables. Los investigadores también han determinado que las atmósferas de ambos planetas probablemente no son grandes y difusas, como la de Júpiter, sino compactas, similares a las de la Tierra, Venus y Marte.

Fuente: noticiasdelaciencia.com