El EMIDSS-4 permitirá reforzar el diseño de una misión al espacio que tendrá como objetivo estudiar la ionósfera terrestre
El Módulo Experimental espacial mexicano “EMIDSS-4”, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), concluyó con éxito la fase de prueba en la misión FY23-FTS” de la NASA, que permitirá reforzar el diseño de una misión al espacio que tendrá como objetivo estudiar la ionósfera terrestre, así lo dio a conocer Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Durante el Primer Foro Aeroespacial Mexicano, realizado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Landeros Ayala explicó que el EMIDSS-4 tuvo un desempeño comparable a los que están creados por la NASA.
Comentó que este proyecto pone muy en alto a México, pues tras el proceso de evaluación, el organismo invitó al IPN a participar en las instalaciones de la NASA-Fort Sumner, Nuevo México, en Estados Unidos. Este módulo no sólo tuvo el apoyo de la AEM, sino también la participación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO.
No obstante, con el éxito que tuvo esta prueba, permitirá mejorar el diseño instrumental de la misión espacial “TEPEU-1”, mismo que tiene como objetivo científico estudiar la ionósfera terrestre, además de los proyectos “ITESAT-1”, en fase de diseño en el ITESO, y otro modelo de satélite, “CubeSat”, con paneles solares, a desarrollarse en impresión 3D.
¿Quién es el mexicano detrás del proyecto?
Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, fue quien encabezó el proyecto. El 19 de agosto, la NASA lanzó el “EMIDSS-4”, que se esperaba tuviera un vuelo muy corto debido a las conexiones climatológicas.
Con apoyo de estudiantes y docentes, subrayó, ahora se busca que tarjetas electrónicas midan condiciones como temperatura, humedad, presión y radiación.
Sin embargo, este no es el único proyecto de cual Mendoza Bárcenas es líder, pues en 2021, junto con un grupo de científicos, trabajó en la elaboración del Suborbital EMIDSS-3 (Experimental Module for Iterative Design of Satellite Subsystems, versión 3), mismo que planeaba que los diseños mecanos y electrónicos sean reutilizados en futuras misiones.
Además, ese mismo año logró que el Instituto Politécnico participara por primera vez en un vuelo suborbital coordinado por la NASA, en el mismo EMIDSS, por lo cual hizo a la escuela merecedora de un certificado, así sumarla a un catálogo que registra las misiones exitosas.
Fuente: e-consulta.com