La Facultad de Veterinaria de la UNAM emitió una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas, ante el aumento de actividad volcánica en el Popocatépetl
Ante la caída de ceniza volcánica que se ha suscitado en distintos municipios por la reciente actividad del Popocatépetl, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas.
Esto debido a que la ceniza volcánica puede ocasionar conjuntivitis y problemas respiratorios en los animales de compañía, explicó la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios.
Por lo tanto, aconsejó dejar dormir a los perros y gatos dentro de las casas para evitar que estén expuestos en la noche. Además, instó a evitar en la medida de lo posible que estén en exteriores cuando se reporte presencia de ceniza.
Igualmente, sugirió a los dueños proteger sus bebederos y platos de comida, mientras que resaltó la importancia de limpiarles nariz, ojos y hocico con un trapo húmedo. También precisó que, en caso de ser necesario, deberán cepillar su pelaje antes de que entren a casa.
Asimismo, recomendó proporcionales abundante agua limpia y fresca, y cambiarla constantemente.
Por último, detalló que, en caso de que el perro o gato presente estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos, tendrán que acudir con un Médico Veterinario, para que evalúe al can o al felino. De igual forma si padece alguna enfermedad crónica, instó a preguntar a un profesional sobre los cuidados específicos que debes proporcionarle.
En cuanto a los humanos, la UNAM también ha recomendado cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; no realizar actividades físicas al aire libre; permanecer los más posible en casa; barrer y retirar la ceniza de las azoteas, coladeras y calles; evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y no dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
Además, aconsejó cerrar puertas y ventanas y cubrirlas con un paño húmendo; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; y mantenerse informado, y no propagar rumores.
El pasado domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) determinó elevar el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, como medida preventiva debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl.
Los escenarios para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante la posibilidad de erupción del volcán Popocatépetl, la CNPC instaló 42 rutas de evacuación en comunidades del Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Igualmente se desplegaron miembros de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y otras corporaciones.
Fuente: aristeguinoticias.com