Las principales razones para que México participe en estas misiones del gobierno estadounidense es debido a que el país es el número 14 en producción aeronáutica espacial y se busca avanzar de lugar con el paso de los años
Después de que hace poco más de 50 años la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizara un primer aterrizaje en la superficie lunar, ahora el programa espacial estadounidense planea regresar al cuerpo celeste con el proyecto Artemis.
No obstante, aunque se suspendió el lanzamiento del vuelo no tripulado “Artemis 1” debido a fallas técnicas en los motores, la NASA contempla a México para participar con el proyecto “Colmena”, en la misión de “Artemis 2” y de “Artemis 3”.
Mediante un video que compartió el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México participaría en la misión de llegar a la luna en 2024 con “Colmena”, un trabajo a cargo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto espacial “Colmena” es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro que pretende demostrar que los pequeños robots pueden trabajar de manera coordinada para realizar estudios de minería en la luna.
Asimismo, se contempla la participación del proyecto “Constelación Azteca ” en el que también participa la UNAM en conjunto de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) UNAQ (Universidad Aeronáutica en Querétaro) UP (Universidad Panamericana) y UPQ (Universidad Politécnica de Querétaro).
Las principales razones para que México participe en estas misiones del gobierno estadounidense es debido a que el país es el número 14 en producción aeronáutica espacial y se busca avanzar de lugar con el paso de los años.
Fuente: aristeguinoticias.com