El animal entró en una casa y fue capturada por expertos en vida silvestre. ¿Qué se sabe de esta serpiente blanca?
Una cobra albina extremadamente rara y mortal apareció en una casa de India durante una fuerte tormenta. El animal fue avistado por los vecinos mientras salía de la edificación en Coimbatore, estado de Tamil Nadu.
Los testigos alertaron a los expertos de Wildlife and Nature Conservation Trust (WNCT), quienes acudieron al lugar para capturar a la serpiente y luego liberarla en la naturaleza el 3 de mayo.
El reptil de 1,5 metros fue identificado como una cobra india (Naja naja) con albinismo, según una publicación de los representantes de WNTC. Esta especie, también conocida como la cobra de anteojos, es considerada una de las «cuatro grandes» especies responsables de la mayoría de muertes por mordeduras de serpientes en la India.
“Su veneno puede causar parálisis e incluso la muerte si no se trata de inmediato”, indicaron. «Es crucial manejar estas serpientes con gran cuidado y experiencia, ya que cualquier error puede tener graves consecuencias».
Entre 81.000 y 138.000 muertes ocurren en India cada año debido a mordeduras de serpiente, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Por qué es tan rara la cobra albina?
El albinismo es una condición genética que impide que un animal produzca el pigmento melanina, que le da color a la capa superficial de su cuerpo, ya sea piel, escamas, pelaje o plumas. No es común debido a que este gen es recesivo, lo que significa que ambos padres deben portarlo para transmitirlo a sus hijos.
El albinismo también causa que el iris carezca de pigmento en el iris, por lo que poseen ojos rosados o rojos y, por tanto, una visión reducida o ceguera total.
Esta condición supone una enorme desventaja para la mayoría de los animales albinos, ya que su color los delata fácilmente ante los depredadores. Sin embargo, la cobra encontrada en Coimbatore posee un tamaño que sugiere que ha sorteado estos peligros y se ha desarrollado completamente.
Este caso de supervivencia parece respaldar un estudio publicado en la revista Zoology en 2022, que sugiere que las aves (sus depredadoras) podrían confundirse al verlas, ya que buscan patrones de piel para ubicar a las serpientes como potenciales presas.
Fuente: larepublica.pe