Unos fósiles desenterrados en China parecen ser la clave para conocer la importancia del pulgar falso de los pandas gigantes.
Al parecer se trata de una adaptación evolutiva que ayuda a este oso amante de los vegetales a masticar el bambú que constituye la mayor parte de su dieta.
De acuerdo a investigadores chinos dijeron que descubrieron cerca de la ciudad de Zhaotong, en el norte de la provincia de Yunnan, los fósiles de unos 6 millones de años de antigüedad de un panda extinto llamado Ailurarctos
Este espécimen tenía la evidencia más antigua conocida de este dígito adicional improvisado, en realidad un hueso de la muñeca muy agrandado llamado sesamoideo radial.
El pulgar falso es una adaptación evolutiva para aumentar los cinco dígitos reales existentes de la mano del panda.
De tal manera que la mano de un oso carece del pulgar oponible que poseen los humanos y varios primates que permite agarrar y manejar objetos usando los dedos.
Por consiguiente, el agarre apretado del panda sobre el bambú actúa contra la acción sacudida de la boca, para romper rápidamente la comida en trozos del tamaño de un bocado.
Para comer mejor bambú
Los científicos inicialmente encontraron un hueso del brazo de Ailurarctos en 2010.
Posteriormente, descubrieron dientes y el pulgar falso en 2015; lo que les dio una comprensión mucho mejor del animal.
Hasta ahora, la evidencia más antigua conocida de esta estructura en forma de pulgar databa de fósiles de hace unos 102.000-49.000 años.
En tal sentido, el pulgar falso permite a los pandas sostener bambú para comer, pero no rotar la comida como lo permitiría un pulgar verdadero.
Osos vegetarianos
- Los pandas gigantes, una de las ocho especies de osos del mundo, una vez habitaron grandes franjas de Asia.
- Ahora viven principalmente en bosques templados en las montañas del suroeste de China, con una población silvestre estimada en menos de 2.000.
- La dieta de un panda es 99% vegetariana, aunque a veces comen animales pequeños y carroña.
- Debido a su sistema digestivo ineficiente, los pandas gigantes consumen grandes cantidades para satisfacer sus necesidades nutricionales: 26-84 libras (12-38 kg) de bambú mientras comen hasta 14 horas al día.
Fuente: noticiasbarquisimeto.com