Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, y el Sincrotró Alba han encontrado por primera vez un mineral que, hasta ahora, solo se había observado en meteoritos.
La investigación, publicada en la revista European Journal of Mineralogy, revela que el mineral ha sido hallado en una región de Córdoba. El denominado ‘chladniïta’ es un fosfato complejo que contiene sodio, calcio, magnesio y hierro y que tiene una estructura trigonal.
El mineral, identificado a través de una técnica innovadora de microdifracción con luz de sincrotrón que determina la estructura en secciones muy finas de roca, se ha encontrado en una roca pegmatita formada a partir del enfriamiento lento del magma.
Este material fue encontrado por primera vez en 1993 en el meteorito Carlton IIICD, y hasta ahora se había encontrado en este tipo de meteoritos caracterizados por haber sufrido procesos de fusión y diferenciación con rocas ígnea.
El nombre del mineral procede del físico y músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni (1756-1827), que hizo estudios pioneros en relación a los meteoritos, defendiendo su origen extraterrestre.
Fuente: rtve.es