Científicos advierten evolución en las hembras de la mosca de la fruta por el “esperma gigante” de los machos

Durante mucho tiempo ha existido el debate sobre la importancia del tamaño en lo que a los machos se refiere, con este nuevo estudio publicado en la revista Nature, los biólogos dicen, definitivamente, que así es; al menos entre las moscas de la fruta.

El tamaño del esperma de la mosca de la fruta ha llamado la atención durante muchos años a los científicos, ya que mide 5.8 centímetros de largo, lo que es casi 23 veces más largo que su cuerpo. En comparación con su símil en los humanos, el esperma de estos insectos es mil 100 veces más largo. 

A pesar de su gran tamaño, el esperma cabe en el insecto porque está enrollado apretadamente, como una bola de estambre. Si bien, esto ha sido largamente conocido por los científicos la pregunta que se ha respondido en este nuevo estudio es la razón de este tamaño.

En otros animales es como una lotería. Entre más esperma producen los machos, mayor la oportunidad de ganar, o en este caso de reproducirse. La teoría había sido que un esperma más largo no es saludable, así que más grande no es mejor para los machos.

Pero en el caso de las moscas de fruta, no se trata de los machos, sino de lo que las hembras quieren. Los científicos descubrieron que las hembras evolucionaron genéticamente sus cuerpos para obtener el mejor y más grande esperma posible de los machos, según detalla el nuevo estudio divulgado.

“Los machos son menos inteligentes, evolutivamente”, señaló el autor del estudio, Scott Pitnick, profesor de biología en la Universidad de Syracuse. “Sólo estamos tratando de mantenernos. Las hembras están impulsando todo”.

Con el tiempo, las moscas de fruta han alentado la producción de espermatozoides más grandes por sí mismas, desarrollando órganos o receptáculos más largos para almacenar el esperma y fertilizar los huevos más tarde. El esperma más pequeño es desechado mientras la hembra se acopla con voracidad con una gran cantidad de machos.

Para las hembras, el esperma más largo significa menos espermatozoides, pero entonces “sólo los machos de la calidad más alta pueden producir suficiente esperma para sacar provecho”, indicó Pitnick.

Fuente: Agencia AP

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!