El estudio arroja más luz sobre el papel de la proteína PAPPA en el envejecimiento, el cual ya había sido sugerido por investigaciones previas
Un equipo de científicos chinos reveló en un estudio reciente que los niveles elevados de proteína PAPPA, observados en el plasma de mujeres embarazadas y personas mayores, son impulsados por las sirtuinas, una familia de proteínas señalizadoras clave en la regulación del metabolismo.
El estudio, llevado a cabo por científicos del Instituto de Zoología y el Instituto de Genómica de Pekín, organizaciones dependientes de la Academia China de Ciencias, arroja más luz sobre el papel de la PAPPA (Proteína A Plasmática Asociada al Embarazo, por sus siglas en inglés) en el envejecimiento, el cual ya había sido sugerido por investigaciones previas.
Los expertos, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista científica Development Cell, sugieren que las sirtuinas podrían estar detrás del proceso de envejecimiento en diversos tipos de células humanas y proporciona una mejor comprensión sobre el proceso de envejecimiento, lo que podría servir para hallar nuevas formas de aminorarlo.
La proteína PAPPA, identificada inicialmente en altas concentraciones en el plasma de mujeres embarazadas, ha sido objeto de estudio durante décadas, sin que los expertos hayan llegado a conclusiones acerca de su función específica en el cuerpo humano.
Niveles de la proteína PAPPA se muestran con mayor incidencia en adultos mayores
En el estudio, se observó que los niveles de PAPPA eran significativamente más elevados en el plasma de los ancianos que en el de los jóvenes, lo que sugiere su posible papel como biomarcador del envejecimiento humano.
Los investigadores, utilizando técnicas avanzadas de edición genómica para estudiar las células madre humanas, observaron que la eliminación de cualquier sirtuina aumentaba la interacción entre ciertas regiones del genoma, lo que a su vez inducía la expresión de genes asociados con el envejecimiento: en particular, la proteína PAPPA se expresaba de manera anómala en ausencia de las sirtuinas.
Descubrieron que la ausencia de cualquiera de los miembros de la familia de las sirtuinas acelera el envejecimiento de las células mesenquimales, un tipo de célula madre.
Las sirtuinas han sido objeto de interés en investigaciones previas sobre si la restricción calórica podría ralentizar el proceso de envejecimiento, si bien la Academia China de Ciencias aseguró que se han realizado pocas investigaciones sobre las funciones biológicas de PAPPA y las sirtuinas y la interacción entre ellas.
Fuente: forbes.com.mx