China pondrá oficialmente en funcionamiento a mediados de septiembre su nuevo telescopio terrestre WFST (Wide Field Survey Telescope), el más potente del hemisferio norte en su clase
El telescopio, que cuenta con un espejo primario de 2,5 metros y una cámara de enfoque primario de 750 millones de píxeles con un gran campo de visión, tiene como objetivo encontrar débiles cuerpos celestes o estudiar cómo cambia la estructura de las galaxias con el tiempo.
Esta nueva clase de telescopios compactos pueden tomar imágenes del universo con mayor ancho y profundidad que antes, haciendo rebotar la luz entre múltiples espejos antes de capturarla en una cámara gigante.
El telescopio puede examinar todo el cielo del norte una vez cada tres noches, y recolectar alrededor de 400 terabytes de datos de imagen anualmente durante su período de operación de seis años.
Ubicado en la base de observación astronómica de Lenghu en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, el telescopio ha estado en construcción desde julio de 2019 conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura.
Una vez en funcionamiento, los investigadores podrán detectar señales celestes muy débiles y distantes, incluidas galaxias más allá de la Vía Láctea y cúmulos de galaxias.
Con una altitud media de unos 4.000 metros, la base de Lenghu se ha convertido en uno de los mejores observatorios del continente euroasiático debido a sus condiciones especiales, incluida la baja cobertura vegetal, las escasas precipitaciones y la menor contaminación lumínica.
La base ha albergado 12 proyectos de telescopios desde su construcción en 2017, con una inversión total de 2.700 millones de yuanes (aproximadamente 370 millones de dólares). Una vez finalizada, será la base de observación astronómica más grande de Asia, informa CGTN.
Fuente: publimetro.com.mx