China lanzó este jueves la nave espacial tripulada Shenzhou-17 con tres taikonautas a bordo con destino a una misión de seis meses en su estación espacial, Tiangong.
La nave espacial, montada sobre un cohete portador Larga Marcha-2F, despegó a las 03.14 UTC desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, según la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
Aproximadamente 10 minutos después del lanzamiento, la nave espacial Shenzhou-17 se separó del cohete y entró en su órbita designada. Los miembros de la tripulación, formados por Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, se encuentran en buena forma y el lanzamiento fue un éxito total, dijo la CMSA, citada por Xinhua.
Después de entrar en órbita, la nave espacial realizó un encuentro y acoplamiento rápido y automatizado con el complejo orbital que culminó a las 11.34 UTC. La tripulación del Shenzhou-17 rotará con la tripulación del Shenzhou-16 en órbita, que les recibió efusivamente.
La tripulación de Shenzhou-17 tiene la formación más joven desde que comenzó la construcción de la estación espacial Tiangong de China.
Tang Hongbo, nacido en 1975, es el comandante de la misión y un astronauta veterano que fue puesto en órbita en la misión Shenzhou-12 en junio de 2021. Tang Shengjie, nacido en 1989, es una cara nueva y también el astronauta más joven en ingresar a la estación espacial de China. Jiang Xinlin, nacido en 1988, también es un recién llegado al espacio.
Realizarán varias pruebas y experimentos de carga útil de aplicaciones y ciencia espacial en órbita, anunció el miércoles Lin Xiqiang, subdirector de la CMSA, en una conferencia de prensa.
Llevarán a cabo actividades extravehiculares, instalarán cargas útiles extravehiculares y realizarán el mantenimiento de la estación espacial y otras tareas, dijo Lin.
Reparación de daños por meteoritos en paneles solares
Los astronautas del Shenzhou-17 realizarán por primera vez un mantenimiento experimental extravehicular, lo cual es una tarea muy desafiante, añadió Lin.
Con el aumento de los desechos espaciales, su impacto en las naves espaciales que operan a largo plazo es inevitable, dijo Lin. «A través de inspecciones preliminares hemos descubierto que las alas solares de la estación espacial fueron impactadas varias veces por pequeñas partículas espaciales, causando daños menores.»
«Por supuesto, esto ya lo tuvimos en cuenta en la etapa de diseño. Actualmente, todos los indicadores de funcionalidad y rendimiento de la estación espacial cumplen con los requisitos», añadió.
Los astronautas también continuarán evaluando el funcionamiento y el desempeño de la estación espacial y probarán la coordinación y compatibilidad de los centros de apoyo terrestre en el desempeño de las tareas de operación y gestión de la estación espacial, para mejorar aún más la eficiencia operativa y la capacidad de corrección de fallos de la estación espacial, afirmó.
Fuente: europapress.es