Icono del sitio INVDES

China cultiva en el espacio células madre sanguíneas

China cultiva en el espacio células madre sanguíneas

El experimento pionero se desarrolló en la estación espacial Tiangong durante medio mes

Científicos chinos afirman haber llevado a cabo un experimento pionero para crear células madre sanguíneas en el espacio. Una vez concluido, la nación asiática se convertirá en el primer país en lograrlo, declaró el domingo a China Science Daily Lei Xiaohua, investigador del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia China de Ciencias que dirigió el experimento.

La nave de carga Tianzhou 6 despegó rumbo a la estación espacial Tiangong con las células a bordo el 10 de mayo, y el pasado domingo la nave espacial Shenzhou 15 las llevó de vuelta a la Tierra después de medio mes de cultivo en el módulo de laboratorio Wentian. Ahora los investigadores chinos planean realizar más pruebas y analizar las células en detalle, señaló Lei.

En el marco del experimento, su equipo colocó las células madre pluripotentes —células embrionarias que pueden dar lugar a las principales células de los humanos— en el módulo de cultivo celular y observó su desarrollo en el espacio mientras se convertían en células madre sanguíneas, cuya producción marcó el cumplimiento del primer objetivo del proyecto.

El logro inspira a seguir con las investigaciones de la diferenciación de las células madre y la medicina regenerativa fuera de nuestro planeta.

Como las células madre pluripotentes tienen un potencial de crecimiento ilimitado y pueden diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano, son una excelente herramienta para la medicina regenerativa, explicó Lei, cuyo equipo planea estudiar el crecimiento de esas células en el espacio durante las próximas misiones de Tianzhou.

Entretanto, los científicos chinos van a comparar las células madre sanguíneas producidas en la estación espacial con un grupo de control cultivado en la Tierra en busca de los genes específicos que afectan al proceso de crecimiento de las células en el espacio.

Fuente: elciudadano.com

Salir de la versión móvil