La sonda china Chang’e-4 ha comprobado que la temperatura de la superficie en la cara oculta lunar baja a -190 grados centígrados durante la noche, más fría de lo esperado.
El rover y el módulo de aterrizaje de la sonda Chang’e-4 fueron despertados por la luz solar después de un “sueño” prolongado durante su primera noche extremadamente fría en la luna, anunció este 31 de enero la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, y el mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a la Tierra.
“De acuerdo con las mediciones de Chang’e-4, la temperatura de la capa poco profunda del suelo lunar en el lado opuesto de la luna es más baja que los datos obtenidos por la misión Apolo de los Estados Unidos en el lado cercano de la luna”, dijo Zhang He, director ejecutivo del proyecto de la sonda Chang’e-4, de la Academia China de Tecnología Espacial.
“Esto probablemente se deba a la diferencia en la composición del suelo lunar entre los dos lados de la Luna. Aún necesitamos un análisis más cuidadoso”, dijo Zhang, citado por la agencia Xinhua.
Una noche equivale a catorce dias terrestres
Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra, y una noche lunar tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4 cambió a modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar. Las temperaturas varían enormemente entre el día y la noche en la luna.
El rover y el módulo de aterrizaje contienen la fuente de calor del radioisótopo que produce energía parala nave, lo que ayudó a mantener caliente la sonda durante la noche lunar.
El módulo de aterrizaje también está equipado con una célula termoeléctrica isotópica y docenas de recolectores de datos de temperatura para medir las temperaturas en la superficie de la luna durante la noche lunar.
Fuente: europapress.es