Los voluntarios podrán clasificar elementos captados por Curiosity y Perseverance de la Nasa
Un nuevo proyecto anunciado por la Nasa busca a personas en Estados Unidos y el mundo para que sean parte de las investigaciones que se adelantan con la ayuda de los rovers Curiosity y Perseverance en Marte.
Se trata de AI4Mars y pretende que científicos etiqueten «características de interés científicos en las imágenes tomadas por los rovers», con el fin de «entrenar su sistema». El proyecto está en la plataforma Zooniverse y es la continuación de lo que comenzó con Curiosity el año pasado cuando se generó un algoritmo para clasificar objetos.
“Las imágenes de Perseverance mejorarán aún más [el algoritmo] al expandir los tipos de etiquetas de identificación que se pueden aplicar a las características de la superficie marciana”, dijeron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, que administra las misiones de ambos Curiosity y Perseverance.
AI4Mars proporcionaría nuevas etiquetas para poder llegar a más detalles, lo que le permitiría a las personas señalar «rocas flotantes» o «nódulos formados por agua o minerales», aseguraron.
En el 2020, con lo que captaba el Curiosity, se logró generar el algoritmo SPOC (Clasificación de propiedades y objetos del suelo, por sus siglas en inglés) y les permitía a las personas etiquetar algo más de 400.000 imágenes e identificar sus características.
Fuente: eltiempo.com