Por vez primera vez es posible que una interfaz de usuario para buscador de internet haga una preselección de resultados que puedan interesarnos basándose en la lectura de algunas de nuestras señales cerebrales captadas mediante electroencefalograma (EEG) y la interpretación de su significado gracias a un sistema de aprendizaje automático.
En pruebas del sistema realizadas en laboratorio, unos sujetos leyeron las introducciones de artículos de Wikipedia de su elección. Durante la sesión de lectura, se registró la actividad mental de los participantes mediante EEG, y se utilizaron después estas señales cerebrales para deducir qué palabras clave interesaron más a cada sujeto.
El equipo de Tuukka Ruotsalo, del Instituto para la Tecnología de la Información de Helsinki en Finlandia (HIIT, por sus siglas en inglés, una colaboración entre la Universidad de Helsinki y la de Aalto), trató de estudiar si el EGG puede ser utilizado para identificar las palabras relevantes para una persona que busca información, en este caso a fin de predecir las intenciones de búsqueda del sujeto y con el propósito de usar esta información para recomendarle nuevos documentos interesantes y apropiados. Existen millones de documentos en la Wikipedia en idioma inglés, así que se estudió la precisión en la recomendación con arreglo a este enorme pero controlable depósito documental.
Debido al nivel de «ruido» en las señales cerebrales, se utilizó aprendizaje automático para confeccionar una serie de modelos digitales de patrones de señales cerebrales, de manera que la relevancia y el interés pudieran ser identificados mediante el aprendizaje de las respuestas proporcionadas por el EEG. Con la ayuda de métodos de aprendizaje automático, fue posible capacitar al sistema para identificar palabras informativas, las cuales también le ayudaron a desarrollar una mayor capacidad deductiva a la hora de prever qué informaciones sobre un tema interesarían más al usuario.
La sobrecarga de información forma parte de la vida cotidiana moderna, y es imposible reaccionar a toda la que vemos o escuchamos. A juzgar por los resultados del nuevo estudio, no necesitamos hacerlo; se pueden usar las señales cerebrales captadas mediante EEG para predecir las reacciones del usuario ante determinadas clases de información y sus intenciones al buscarla, según explica Manuel Eugster, investigador del HIIT.
A partir de los primeros pasos tecnológicos completados en esta investigación reciente, ya es posible usar las señales cerebrales para predecir con éxito otro contenido de la Wikipedia que interesará al usuario.
Es posible que, dentro de no muchos años, se puedan llevar puestos cómodamente sensores EEG, a modo de «gorra para buscar información». De esta forma, las máquinas podrían ayudar a los humanos del futuro, observando, marcando y recogiendo información relevante de forma automática, simplemente monitorizando las reacciones cerebrales vía EEG, tal como aventura Ruotsalo.
Fuente: noticisdelaciencia.com