Si te hurgas la nariz, corres el riesgo de introducir una bacteria que sube directamente al cerebro y puede promover la enfermedad de Alzheimer.
Una nueva investigación sugiere que hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y la demencia relacionada. Las bacterias pueden ingresar al cerebro a través del nervio olfativo en la nariz y crear marcadores que “son un signo revelador de la enfermedad de Alzheimer”, según científicos de la Universidad Griffith de Australia.
clamidia neumonía
En su estudio, publicado en “Scientific Reports”, se observó que la bacteria Chlamydia pneumoniae, un germen asociado con infecciones respiratorias, incluida la neumonía, utiliza el nervio olfativo como una “ruta de invasión al sistema nervioso central”. Luego, las células en el cerebro respondieron al ataque depositando proteína beta amiloide, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
“Somos los primeros en mostrar que Chlamydia pneumoniae puede pasar directamente por la nariz al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer”, dijo el profesor James St. John, coautor del estudio y líder del Clem. Jones Center for Neurobiology and Stem Cell Research, en un comunicado de prensa. Aunque el estudio se realizó en ratones, St. John dijo que “la evidencia también podría asustar a los humanos”.
carretera al cerebro
Según los investigadores, el nervio olfativo sirve como una vía para que las bacterias lleguen al cerebro al pasar por alto la barrera hematoencefálica. En su próxima fase de investigación, quieren demostrar que esta vía también existe en humanos. “Necesitamos hacer este estudio en humanos y confirmar si la misma vía funciona de la misma manera. Esta es una investigación que muchos han propuesto pero que aún no se ha completado”, dijo St. John. “Lo que sí sabemos es que estas bacterias también se encuentran en los humanos, pero no hemos descubierto cómo llegan allí”.
Pérdida del sentido del olfato como síntoma de Alzheimer
St. John y su equipo sugirieron que la pérdida del olfato puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer y sugirieron pruebas de olfato para personas mayores de 60 años como un sistema de alerta temprana. “Una vez que tienes más de 65 años, el factor de riesgo aumenta significativamente, pero también estamos analizando otras causas porque no es solo la edad, es la exposición ambiental. Y creemos que las bacterias y los virus son clave”.
El profesor también dio algunos consejos valiosos sobre cómo protegerse del daño neurológico causado por hurgarse la nariz. “Tocarnos la nariz y arrancarnos el vello de la nariz no es una buena idea… No queremos dañar el interior de nuestras narices, y hurgarse y hurgarse puede hacer eso. El daño en el revestimiento de la nariz permite que entren más bacterias el cerebro”.
Fuente: news.eseuro.com