Estas tumbas son un indicio de que en las Lomas de Chapultepec estaba erigida una aldea entre el Preclásico Temprano y Medio, es decir entre 2500-400 a.C.
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron tumbas prehispánicas de hace alrededor de 3 mil años de antigüedad a unos cuantos metros de la avenida Constituyentes en la Ciudad de México.
Descubren fosas funerarias prehispánicas
El descubrimiento de las fosas funerarias prehispánicas se dio durante las excavaciones realizadas por las obras de la Línea 3 del Cablebús muy cerca del Parque Cri-Cri.
Dicho hallazgo es extraordinario pues es la primera vez que se encuentran vestigios de arquitectura funeraria prehispánica localizados al poniente de la capital.
En total son 10 tumbas troncocónicas y reciben ese nombre porque tienen forma de cono invertido y recortado en punta.
Dentro de la tumbas habían osamentas de individuos que estaban flexionados, cuatro eran mujeres y uno hombre, todos jóvenes.
Los investigadores del INAH indicaron que las fosas funerarias fueron cavadas en tepetate y sus diámetros varían de 1 a 2 metros y 1.50 metros de altura.
También encontraron objetos como astas de venado trabajadas como herramientas, punzones, tecomates esgrafiados, una copa cóncava-convexa, figurillas femeninas, el fragmento de un disco de pizarra, vasijas efigie y figurillas conocidas como “fantasmas”; todos estos formaban parte de una ofrenda.
«Con más de 3,000 años de antigüedad, descubren fosas funerarias en el Bosque de Chapultepec»
¿Por qué es tan relevante este hallazgo de tumbas?
María Lourdes López Camacho , coordinadora de excavaciones arqueológicas de la Línea 3 del Cablebús dijo que estas tumbas son un indicio de que en las Lomas de Chapultepec estaba erigida una aldea entre el Preclásico Temprano y Medio, es decir entre 2500-400 a.C.
Otro dato importante es que los habitantes del asentamiento estuvieron ahí antes de la erupción del volcán Xitle.
Las tumbas que se encontraron tienen una arquitectura funeraria muy particular similar a la de otras zonas del México antiguo como la costa del Golfo y occidente.
Fuente: adn40.mx