La NASA ha publicado las primeras imágenes en movimiento de la toma de muestras en la superficie del asteroide Bennu, realizada por su nave OSIRIS-REx este 20 de octubre.
La secuencia muestra el campo de visión del generador de imágenes SamCam cuando la nave espacial de la NASA se acerca y aterriza en la superficie del asteroide a 321 millones de kilómetros de la Tierra.
El evento de muestreo llevó la nave espacial hasta el sitio de muestreo Nightingale, aterrizando a un metro de la ubicación objetivo. El equipo en la Tierra recibió la confirmación a las 22.08 UTC de que se produjo un aterrizaje exitoso. Los datos preliminares muestran que el cabezal de muestreo de 30 centímetros de ancho tocó la superficie de Bennu durante aproximadamente 6 segundos, después de lo cual la nave espacial realizó una combustión en retroceso.
El brazo de muestreo de la nave espacial, llamado Mecanismo de adquisición de muestras Touch-And-Go (TAGSAM), es visible en la parte inferior del marco. La cabeza redonda al final de TAGSAM es la única parte de OSIRIS-REx que entró en contacto con la superficie durante el evento de recolección de muestras. En el medio de la secuencia de imágenes, el cabezal de muestreo se posiciona para hacer contacto frontal con la superficie del asteroide.
Recogió muestras durante cinco segundos
Poco después, el cabezal de muestreo impacta en el sitio Nightingale y penetra en el regolito de Bennu. Tras el contacto inicial, la cabeza de TAGSAM parece aplastar algunas de las rocas porosas que se encuentran debajo. Un segundo después, la nave espacial dispara una botella de gas nitrógeno, que moviliza una cantidad sustancial del material del sitio de la muestra. Los datos preliminares muestran que la nave espacial pasó aproximadamente 5 de los 6 segundos de contacto recolectando material de la superficie, y la mayoría de la recolección de muestras ocurrió dentro de los primeros 3 segundos.
El TAGSAM está diseñado para atrapar el material de la superficie agitado, y el equipo de la misión evaluará la cantidad de material recolectado a través de diversas actividades de la nave espacial. Después del aterrizaje, la nave espacial encendió sus propulsores para alejarse de Bennu, informa la NASA.
Como era de esperar, esta maniobra también perturbó el sitio de Nightingale y los escombros sueltos son visibles cerca del final de la secuencia de imágenes. La telemetría preliminar muestra que la nave espacial se mantiene en buen estado de salud. La nave espacial viajaba a 10 centímetros por segundo cuando entró en contacto con el sitio de muestreo Nightingale y luego retrocedió a 40 centímetros de segundo.
Estas imágenes fueron capturadas durante aproximadamente un período de cinco minutos. La secuencia de imágenes comienza a unos 25 metros sobre la superficie y se ejecuta a través de la maniobra de retroceso, con la última imagen de la secuencia tomada a aproximadamente 13 metros de altitud, unos 35 segundos después de retroceder.
La secuencia se creó utilizando 82 imágenes SamCam, con 1,25 segundos entre fotogramas. Por contexto, las imágenes están orientadas con el oeste de Bennu en la parte superior.
Fuente: EP