Icono del sitio INVDES

Ariane 6, el cohete europeo más potente de la historia, está listo para despegar

Tras cuatro años de retraso, la Agencia Espacial Europea espera inaugurar “una nueva era de transporte espacial europeo autónomo”. ¿En qué consiste la misión?

Si todo sale como está previsto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), intentará lanzar su vehículo Ariane 6, el cohete más potente que ha construido Europa hasta el momento, el próximo martes, 9 de julio. El primer intento se llevará a cabo desde el complejo de lanzamiento en el Puerto Espacial Europeo, ubicado en la Guayana Francesa.

Aunque en 2019 la ESA tenía planeado el vuelo orbital inaugural para 2020, la emergencia sanitaria generada por el covid-19 retrasó los planes hasta 2021. Tras este primer intento fallido, la ESA tuvo que posponer sus planes hasta tres veces, por la falta de materiales y la invasión rusa de Ucrania, entre otras contingencias.

Ahora, tras cuatro años de aplazamiento, la agencia espacial europea espera poder lanzar la misión con la que espera inaugurar “una nueva era de transporte espacial europeo autónomo que le permitirá impulsar a Europea hacia el espacio con el objetivo de hacer realidad sus ambiciones en el panorama mundial”.

La idea con Ariane 6 es garantizarle a Europa un acceso “seguro y autónomo al espacio, de modo que no dependa de las capacidades y prioridades de otras naciones”, aseguró la ESA. “Teniendo en cuenta que la vida cotidiana depende cada vez más del espacio para mantener la conexión de las personas y cosas en lo que respecta a la comunicación, banca, transporte, medicina y predicción meteorológica, la posibilidad de contar con un lanzamiento independiente resulta fundamental”, apuntó la agencia espacial.

A bordo del primer vuelo, irán satélites, dispositivos de despliegue y experimentos de empresas, institutos de investigación y universidades. Los principales objetivos de estas cargas, serán medir la meteorología de la Tierra y el Sistema Solar.

Por ejemplo, la misión busca ubicar seis satélites en la órbita geoestacionaria, ubicada a unos 36.000 kilómetros del ecuador de la Tierra, en la que los satélites artificiales se mueven en sincronía con la rotación terrestre.

Fuente: elespectador.com

Salir de la versión móvil