Científicos de la Universidad de Stanford descubrieron la edad en la uno es oficialmente “viejo”
Es habitual pensar que una persona más grande que nosotros podría ser considerada como anciano, pero siempre existe el debate sobre en qué momento una persona se vuelve oficialmente “viejo”, y esta duda ha sido resuelta por un grupo de científicos de la Universidad de Stanford quienes realizaron una investigación que ayudó a conocer la edad en la que las personas han envejecido.
Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford ha conseguido comprender un reloj fisiológico que se compone por los niveles que tienes en sangre de unas 373 proteínas, una vez que se mide dicha cantidad de nutrientes es posible predecir la edad de las personas y pueden mostrar el momento en que alguien es oficialmente “viejo”.
¿Cómo funciona el reloj biológico?
El doctor Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford, es el autor de este estudio que fue publicado en la revista Nature Medicine . Los resultados de la investigación señalaron que los niveles de proteína en la sangre de las personas pueden predecir su edad; el científico asegura que los cambios muestran el envejecimiento del cuerpo.
Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran desde los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no sólo caracterizan, sino que muy posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento
Comentó Tony Wyss-Coray
El trabajo científico consistió en analizar el plasma de 4263 personas de entre 18 y 95 años. Al medir los niveles de 3 mil proteínas en el plasma de cada individuo, el equipo de Wyss-Coray identificó 1379 proteínas cuyos niveles variaron con la edad de los participantes. Con esto pudieron predecir la edad de las personas y así saber en qué momento una persona es oficialmente “viejo”.
Los resultados del estudio sugieren que el envejecimiento fisiológico no se produce a un ritmo perfectamente uniforme, sino que parece trazar una trayectoria más irregular. Esto se divide en tres puntos, que ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78 años, siendo considerado los 78 años como la edad en la que una persona es oficialmente “viejo”.
¿Qué tal predecir tu edad basándose en las proteínas plasmáticas? O si está interesado en cómo cambian sus proteínas favoritas a medida que envejecemos, Patrica Moran Losada creó una aplicación
Fuente: adn40.mx